Economía

Fondo Monetario Internacional aprobará este lunes el acuerdo económico para Honduras

El convenio es un Acuerdo Stand By por un plazo de 24 meses y un monto de 311 millones de dólares

14.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene programado para este lunes la firma del acuerdo económico con el gobierno de Honduras.

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, explicó que a eso de las 10:00 de la mañana inicia la sesión del directorio en Washington, donde someterán a discusión y aprobación la carta de intenciones firmada el pasado 6 de mayo en la capital hondureña.

En ese sentido, el anuncio oficial del FMI podría surgir en horas de la tarde, de acuerdo con Tábora.

El convenio firmado por Honduras y el FMI es un Acuerdo Stand By (SBA) y Servicio de Crédito Ampliado (SCA) por un plazo de 24 meses y un monto de 311 millones de dólares.

Esta facilidad crediticia el gobierno la puede usar de forma precautoria. Es decir, solo en el caso de alguna crisis en la que pudiera necesitar financiamiento. Esta calificación “se emplea cuando los países no tienen intención de utilizar los montos aprobados, pero conservan la opción de hacerlo si llegaran a necesitarlos”, según el FMI.

La aprobación de este acuerdo permite al gobierno y a la empresa privada acceso a fuentes de financiamiento en condiciones favorables. Aunque varios analistas discrepan sobre los beneficios que pueda traer.

Por el contrario, consideran que las recetas del FMI no ayudan a que el país salga de la pobreza.

A criterio de Marlon Tábora, quien es el estructurador del Acuerdo Stand By, el convenio por sí solo no resolverá los problemas de Honduras, porque al final lo que permitirá resolver los problemas es un compromiso serio de todas las autoridades para implementar un conjunto de políticas públicas que sean consistentes con la realidad del país.

Indica que la estabilidad macro es como la salud, nadie la valora y la percibe hasta que se pierde.

Vea: ¿Cuál es el tipo de vehículo más robado en Honduras?

Los compromisos
Honduras en la carta de intenciones se comprometió a mantener la estabilidad de los indicadores macroeconómicos como inflación, el déficit y en general todos los incluidos en el Programa Monetario 2019/2020.

Pero en particular para el gobierno de Honduras este acuerdo es importante porque le permitirá reperfilar la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La estatal tiene alrededor de 60,000 millones de lempiras acumulados en deudas.

A partir de que entre en vigencia el convenio con el Fondo Monetario, el gobierno recibirá apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para buscar plazos más largos y mejores tasas de interés.

Al firmar este Acuerdo Stand By por 24 meses, Honduras se convierte en el primer país de la región centroamericana en contar con un programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tags:
|
FMI
|