Economía

El gobierno espera que SyP sostenga la nota en BB-

11.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La agencia Standard and Poor’s (S&P) revelará a finales de este mes la calificación riesgo país de Honduras.

En las próximas dos semanas se espera conocer los resultados, subrayó Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico.

Aclaró que puede ser antes si el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba este lunes el Acuerdo Stand By 2019-2021.

La nota vigente de S&P para Honduras es BB- con perspectiva Estable, la que mantiene desde julio de 2017.

En 2016 le había adjudicado la calificación B+ Positiva y al año siguiente se la mejoró a BB- Estable.

El mes anterior Moody’s Investor Service, que es la otra calificadora que evalúa cada año a Honduras, mantuvo la nota en B1 Estable.

Lea: Tábora: La medición de la energía no volverá al pasado

La calificación
Para expertos consultados por EL HERALDO, Honduras solo tiene dos opciones en la nueva revisión de S&P: que le degraden la calificación o mantenerla. Son remotas las posibilidades de que la nota suba a BB.

El coordinador del Gabinete Económico sostiene que si Honduras logra mantener la calificación BB- Estable es un logro para el gobierno por la complicada situación que atraviesa el país.

Agrega que hay dos factores que contribuirán a lograr ese objetivo: contar con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el plan de restauración del sector eléctrico. No obstante, el funcionario está claro que la nota final es una decisión del comité de evaluación de Standard and Poor’s, ya que son ellos los que analizarán la situación política y social de Honduras.

Panorama
Las calificadoras internacionales de riesgo evalúan otros indicadores para asignar la nota. En el caso del país el crecimiento económico es analizado por los expertos de S&P, y de las cifras proporcionadas por las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) para 2019 se espera que el PIB crezca entre 3.3% y 3.7%.

En 2018 el crecimiento económico fue de 3.7% y para este año expertos nacionales y organismos internacionales lo ubican en 3.5%.

Otro indicador evaluado es el déficit fiscal. El año anterior el gobierno central cerró con -2.1% del PIB y para 2019 se estima en -2%.

En el caso del sector público no financiero fue de -0.9% del PIB en 2018 y para 2019 se prevé mantenerlo.