Economía

Honduras, el primer país de Centroamérica en tener un acuerdo con el FMI

Autoridades del Gabinete Económico esperan que el directorio del Fondo Monetario lo apruebe este lunes

10.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este lunes Honduras puede convertirse en el primer país de la región en contar con un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional.

Según el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, el lunes 15 de julio el directorio del FMI someterá a discusión y aprobación el acuerdo firmado el pasado 6 de mayo con la misión técnica.

Agregó que ningún país de Centroamérica tiene un acuerdo vigente con el Fondo Monetario.

“Ningún país lo tiene, solo nosotros si Dios quiere”, subrayó el funcionario.

El convenio firmado por ambas partes es un Acuerdo Stand By (SBA) y Servicio de Crédito Ampliado (SCA) de 24 meses, por un monto de 311 millones de dólares.

Esta facilidad crediticia el gobierno la puede usar de forma precautoria.

El último acuerdo con el FMI estuvo en vigor entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, o sea, por un período de 36 meses.

Relaciones

El FMI tiene asignado en Guatemala a Gustavo Peraza como representante residente regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana conocido como el grupo CA-7.

El pasado 17 de junio concluyó la Consulta del Artículo IV 2019 con Guatemala y el 11 de junio con República Dominicana. El pasado 24 de mayo fue con El Salvador y el 15 de ese mes con Panamá.

VEA TAMBIÉN: Saldo de deuda pública de Honduras sube a $11,608.4 millones

El 15 de abril se finalizó el Artículo IV con Costa Rica.

Con Honduras, las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo comenzaron el 22 de abril y concluyeron el 6 de mayo con el anuncio de la firma del acuerdo. Ese logro fue aplaudido por diversos sectores del país y de la comunidad internacional, ya que abre las puertas al gobierno y a la empresa privada a fuentes de financiamiento en condiciones favorables.

También fue avalado por las calificadoras internacionales de riesgo y que en el caso de Moody’s Investor Service mantuvo la nota en B1 Perspectiva Estable.

Para el gobierno de Honduras, este acuerdo es importante porque le permitirá reperfilar la deuda de la ENEE con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Monitoreo

Como parte de las salvaguardas aprobadas por el gobierno de Honduras y la misión del Fondo Monetario, el Acuerdo Stand By estará sujeto a revisiones semestrales.

Marlon Tábora dijo que más que evaluación, las revisiones serán de seguimiento.

“Mi rol es darle seguimiento”, agregó, al dejar claro que al final lo más importante es que cada autoridad haga su trabajo como corresponde.

El último acuerdo contempló seis revisiones semestrales, las que fueron cumplidas.

“Al final el cumplimiento de todo acuerdo es voluntad política”, dijo el coordinador del Gabinete Económico, quien el 31 de julio deja el cargo de embajador en Washington para dedicarse a la administración del Acuerdo Stand By.