Economía

300 millones de lempiras en Banhprovi para caficultores y comercializadores

10.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) comenzaron ayer a socializar el nuevo préstamo para el café.

Las condiciones del crédito son: 10% de interés y a un plazo de 6 a 10 años.

En la resolución CD-166-23/2019 se establece que además de los productores, los comercializadores también serán beneficiados.

Los productores argumentan que el beneficio será mínimo para ellos, ya que los comercializadores, que incluye intermediarios y exportadores, son los que tienen mayor acceso al crédito.

“Esto les serviría para que puedan comprar café y que a través de los bancos se cobren las deudas que ellos tienen con los productores, al final a los pobres cafetaleros solo les dejarán si acaso la colita de los 300 millones, eso nos tiene molestos”, manifestó Fredy Pastrana, productor de la zona oriental del país.

No obstante, la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, afirmó que “el pequeño productor puede acceder a los fondos Banhprovi por los bancos, las cooperativas y las microfinancieras”. Explicó que para capital de trabajo están prestando hasta dos millones de lempiras a tres años de gracia y a seis años de plazo.

“Ahorita el caficultor está ahogado y si no le ayudamos a respirar, en las próximas dos cosechas va a terminar abandonando la finca”, advirtió.

Mientras que para capital de inversión o certificación y diversificación el préstamo tiene un máximo de 10 millones de lempiras. Ambos financiamientos a 10% de interés.

Lea: Saldo de deuda pública de Honduras sube a $11,608.4 millones

Acciones
El objetivo es que la producción de café se mantenga en crecimiento, ya que se ha visto severamente afectada por los bajos precios internacionales.

“Hemos estado en 10 millones de quintales por año y necesitamos mantenerlo e incrementarlo por lo que los productores deben ir a los bancos y readecuar sus deudas o solicitar fondos frescos”, comentó Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros.

Por su parte, Francisco Fortín, gerente de Confianza, explicó que hay 100 millones de lempiras disponibles para otorgar garantías a los productores.