Economía

240 millones de lempiras se pagan en impuestos por el 15% a la energía

El gobierno analiza eliminar el impuesto a los abonados de la ENEE que consumen más de 750 kilovatios

09.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen arriba de 750 kilovatios al mes pagan 242 millones de lempiras por concepto del Impuesto Sobre Venta (ISV) al año.

Así lo detalló Miriam Guzmán, titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), quien indicó que habrá que cuantificar el impacto que tendría la medida en la recaudación porque al parecer se podría aplicar de forma escalonada.

“Anual anda por 242 millones de lempiras, todo lo que merma de recaudación tiene un impacto negativo, pero al final es un análisis que se hace y si beneficia al algún sector que esté siendo perjudicado pues lo único que nos corresponde es ejecutar las decisiones que se adopten”, afirmó Guzmán.

Autoridades de gobierno anunciaron hace unas semanas, previo a aplicarse la revisión de tarifas de energía, que buscan esa tasa para aliviar la carga económica de esos hondureños, que son usuarios del sector residencial.Asimismo, la funcionaria consideró que “la intención del presidente (Juan Orlando) Hernández es aliviar la carga que algún sector de la sociedad de ingresos medios experimente a raíz de la factura eléctrica”.

El sector empresarial y consumidores consideran que es necesaria la eliminación, ya que nunca debió aplicarse a un solo sector porque los demás están exentos de este impuesto.

Sin embargo, varios analistas consideran que se debe aprobar una medida que beneficie a la mayoría de consumidores, ya que el 15% del ISV solo lo pagan alrededor de 17,000 usuarios de los 1.8 millones que tiene la estatal eléctrica. Por otra parte se exige la reducción de pérdidas de energía.

Lea: Conozca cómo puede pagar la matrícula vehicular en cuotas

Costo de la energía
El reclamo de los abonados de la ENEE es constante por el alto costo de la energía.

El pasado 1 de julio, las tarifas de energía eléctrica bajaron entre uno y nueve centavos de lempira por kilovatio, de acuerdo con el pliego tarifario aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).