Economía

Anuncian un préstamo de emergencia para el café en Honduras

Los productores están en crisis por la caída de precios y baja producción. A partir de hoy está disponible el crédito

25.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los productores de café han llegado a una severa crisis económica producto de los bajos precios y la caída en la producción en la actual cosecha. Pese a varios intentos por mejorar la situación, esta no mejora, por el contrario, se agudiza con la migración de productores que reportan los representantes del rubro actualmente.

En ese sentido, y a fin de paliar la crisis, el gobierno anunció ayer que se está iniciando con un programa de emergencia para reactivar el sector.

“Hemos venido trabajando con los productores de café para construir un programa de emergencia para el sector”, anunció ayer el presidente Juan Orlando Hernández durante una conferencia de prensa con miembros de su gabinete.

Indicó que a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) está disponible un nuevo producto financiero para los caficultores.

“Es un préstamo a la medida. Estamos hablando de 10 años plazo, tres de gracia porque se necesitan tres años para que la finca produzca”, comentó Hernández.

Mayra Falck, presidente de Banhprovi, explicó que el crédito será hasta por un máximo de dos millones de lempiras para capital de trabajo, a un plazo de seis años.

Asimismo un monto de 10 millones para inversión con un plazo de 10 años. La tasa de interés será de 10%, detalló.

“Una tasa de 10% y un periodo de gracia de tres años nunca se ha visto”, dijo Falck.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que el financiamiento está dirigido a quienes pueden acceder a créditos, por lo que no es “una solución completa al problema del sector caficultor”.

Los créditos también estarán respaldados con el programa de garantías que maneja Confianza.

Anunciaron que estarán aprobando alrededor de cinco acciones para la
reactivación económica.

Otros reclamos
Los productores han solicitado que se haga reformas al sistema de gobernanza que tiene el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), ya que la misma cúpula lleva cerca de 20 años en la dirección.

El presidente de la Asociación Nacional de Caficultores (Anacafé), Jorge Lanza, pidió que se suspendan las elecciones porque seguirían los mismos. Lanza propone que se busque un nuevo mecanismo de elección.