Economía

Honduras: El ajuste de tarifas va a salir del resultado de un análisis técnico

El presidente de la CREE consideró que la CCIC actuó de manera irresponsable al exigir una rebaja

18.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La revisión trimestral de las tarifas de energía se realiza siguiendo un procedimiento legalmente establecido y no basándose en opiniones, afirmó José Antonio Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Reconoce que hay descontento en la población hondureña por los ajustes, pero garantizó que el resultado será producto de un análisis técnico y objetivo.

Comentó que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) actuó de forma irresponsable al afirmar que se debe aplicar una rebaja a partir de julio tomando en cuenta solo el precio del búnker.

LEA TAMBIÉN: Empresarios exigen a la CREE rebaja en la energía

A continuación la entrevista:

¿Tienen definido el nuevo pliego tarifario?
Ya tenemos la propuesta de la ENEE, recién la recibimos hoy (ayer) y para no prejuzgar yo trato de tener el análisis de los técnicos. Hay que aclarar, la gente piensa que los tres comisionados nos reunimos y con una cerveza nos ponemos a platicar de qué será bueno, si subir o bajar y cuánto. No sucede así, hay un reglamento y ahí está descrito todo el procedimiento que se sigue. Los técnicos hacen esa revisión de la propuesta y a nosotros (los comisionados) nos corresponde evaluar, hacer preguntas para finalmente aprobar lo que corresponda.

¿Cuándo las estarían aprobando?
La obligación nuestra es hacerlo antes de que termine el mes para comenzar a aplicar a partir del 1 de julio.

¿Qué opina de la posición de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés?
Puedo entender la posición hasta cierto punto porque creo que están cayendo en simplificaciones y es bastante delicado. Cuando hacen un análisis tan simplificado siento que más bien le causan daño al sector porque la idea que transmiten es que es una decisión nuestra, que podemos tomarla a la ligera y no es cierto. Estamos tratando de actuar responsablemente y yo creo que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés no actuó responsablemente en ese sentido, aunque entiendo el deseo porque todos queremos pagar menos.

¿Cuáles son los factores que influyen?
Principalmente tiene que ver con los costos de los combustibles usados para la generación y tipo de cambio. Estos factores se meten a un modelo matemático, que lo que trata de hacer es reflejar los costos reales eficientes del suministro de energía. Vamos a hacer un análisis objetivo. Va a salir el resultado de un análisis técnico. Como regulador tenemos una desventaja, que tenemos que hablar con base en datos, no con opiniones.

¿Qué garantía hay para los abonados?
El análisis se hace con base en un reglamento, si el gobierno toma la decisión de subsidiar es algo que se hace externo a la CREE. Tenemos que reconocer que hay muchas cosas que corregir y una de ellas es que la gente no tiene confianza de que la facturación refleje su consumo y el costo real. En ese sentido, la Comisión buscará mejorar la comunicación al público, que la gente esté enterada que es lo que debe pagar y si se siente afectada en su derechos que lo pueda comunicar. Vamos a iniciar un proceso de fiscalización más cercano y más fuerte hacia el tratamiento que reciben los usuarios.

Con el comportamiento actual, ¿cuál puede ser el ajuste de la tarifa?
No ha habido cambios significativos en ninguno de los factores. Ha habido una estabilidad, por lo que esperamos que si va a haber un cambio, que tampoco sabemos, ya sea subir o bajar, va a ser pequeño.

Respecto a las ineficiencias, el ciudadano está pagando un 15% de las pérdidas, ¿por qué?
Es el 15% que se considera un valor estándar, según las características del sistema. Si consideramos que las pérdidas reales andan arriba de 30%, entonces creo que a la gente le debe de quedar claro que la Comisión cuando establece tarifas y los ajustes en ningún momento está transfiriendo las pérdidas. Las tarifas no están reflejando el nivel verdadero de pérdidas. Una función de la CREE es la protección del consumidor, que no se le carguen costos excesivos.

La población está molesta. En el trimestre pasado el aumento fue alto, ¿por qué?
Se combinaron dos factores; uno es que se tuvo un ajuste producto de que no entró en operación Patuca III y eso obligó a más generación térmica, y el segundo factor es que el consumo de electricidad en los meses de abril, mayo y junio es más alto.

ADEMÁS: Precio de la energía limpia que compra la ENEE se duplicó en esta década