Economía

¿En qué gastan sus ingresos los hogares hondureños?

Los alimentos, transporte y servicios básicos se llevan la mayor parte de los salarios en el país

25.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1. Los hogares de los asalariados en Honduras perciben un ingreso promedio de 12,402 lempiras mensuales donde trabajan dos personas. Significa que cada uno percibe 6,201 lempiras, según el informe “Mercado de trabajo y salario mínimo 2018/2019” publicado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

“Para 2018, el ingreso promedio en el hogar se sitúa en un valor de L 12,402 mensuales, lo que contribuye en los hogares a satisfacer las necesidades del costo de la CBA (Canasta Básica Alimenticia)”, afirmaron los analistas de la STSS en el informe anual.

2.¿En qué gastan los salarios? Los hondureños enfocan sus gastos primordialmente en la satisfacción de sus necesidades básicas.

El documento detalla que solo para comprar alimentos se destina el 37.66% de los ingresos, lo que en promedio es más de 4,670 lempiras al mes si se toma en cuenta el ingreso promedio por hogar. Sin embargo, en un hogar donde solo una persona recibe salario, el gasto en alimentos puede superar el 50%.

En segundo lugar están los denominados “otros gastos” con 14.74%, dentro de los que sobresalen productos metálicos, maquinaria y equipo, además de servicios de intermediación financiera y seguros. En tercer lugar se ubican las necesidades de transporte con el 8.40%, que equivale a más de 1,000 lempiras mensuales.

3. Para educación destinan 7.62% y para salud el 7.50%. Mientras que en comunicaciones (telefonía) gastan 7.16% del ingreso y para vestuario 5.34%.

El pago de los servicios básicos, como agua y energía, representa el 4.22% al mes, de acuerdo con los datos oficiales. Se observa que en lo que menos gastan es en esparcimiento y diversión (4.33%) y en alquiler (3.03%). Según economistas consultados, la razón principalmente es por lo insuficiente que resultan los ingresos.

4. En Honduras cerca de 1.9 millones de personas son asalariadas, de las que 1.5 millones laboran en el sector privado. Más de 1.6 millones de hondureños trabajan por cuenta propia. La mayoría tienen ingresos por debajo de los salarios mínimos establecidos por ley. Otro medio millón de personas no son remunerados por ser trabajadores familiares.

5. El salario mínimo promedio vigente en el país en 2019 es de 9,443 lempiras mensuales. Al respecto, representantes del sector trabajador afirman que sigue siendo inferior al costo de la canasta básica. Es decir que para los hogares con un solo salario percibido, los ingresos resultan insuficientes para cubrir todos los gastos alimenticios, educativos y de salud.

6. Más del 60% de los hogares hondureños se encuentran en condición de pobreza, ya que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos, otros bienes y servicios, según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los dirigentes obreros alegan que el costo real de la canasta básica supera los 15,000 lempiras mensuales y no 8,300 como indican las cifras oficiales.

7. Otro ingreso o alivio económico que reciben las familias hondureñas son las remesas. Al igual que los salarios, las familias usan el dinero que les envían para cubrir necesidades básicas o de consumo (alimentación, medicinas, servicios médicos, educación, transporte y adquisición de bienes y servicios) en un 97%. Para alimentos destinan el 40.6%, medicinas y servicios médicos el 20.4%, educación (13.7%) y otros. Solo el 9.4% emplean el efectivo para invertirlo.