Economía

El 90% de empresas en Honduras son familiares, según estudio

El Cohep dio a conocer algunos hallazgos de un estudio realizado recientemente sobre las empresas conformadas por familias, las que generan el 78% de los nuevos empleos en el país

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras mantiene un ecosistema empresarial donde predominan las organizaciones integradas por familias.

El 90% del total de empresas que existen en el país son familiares, concluye un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en conjunto con la Universidad Privada de San Pedro Sula y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

En su mayoría son micro y pequeñas empresas, ya que solo un 6% son grandes empresas.

Parte del informe, dado a conocer ayer por el Cohep, detalla que las empresas familiares están generando el 78% de los nuevos empleos que se crean en el país y entre el 60% y 70% de los que ya existen. Este último dato equivale a 1.3 millones de puestos de trabajo remunerado.

El estudio completo se presentará el 6 de junio en Tegucigalpa y el 7 de junio en San Pedro Sula en conmemoración del Día de Libre Empresa en Honduras.

Los retos
De acuerdo con el estudio, solo el 16% de las empresas familiares logran pasar a la segunda generación y el 10% a la tercera generación.

“La mortalidad que tenemos en las empresas familiares en Honduras es extremadamente alta”, alertó Gabriel Molina, gerente del Departamento de Empresa Sostenible del Cohep.

Entre las soluciones que se plantean en el análisis está implementar un protocolo de familia para definir el ingreso de sus miembros a la organización a fin de que logren ser sostenibles en el tiempo.

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas familiares es el conflicto entre miembros de la familia por diferencias en el manejo o por los puestos de trabajo.

En Honduras, el 87% de estas organizaciones no tienen un mecanismo para la resolución de diferencias, lo que las vuelve vulnerables. Es ahí donde debe aplicarse el protocolo.

“Si se logra establecer un mecanismo de administración para que sea productiva, la empresa se puede mantener siempre”, comentó Juan Ferrera, empresario familiar. “Es un trabajo bastante sacrificado, hay esperanzas y frustraciones... La familia es fundamental para tener fortalecimiento económico en la nación”, dijo Ferrera.