Economía

Hondutel volverá a superar los 200 millones de lempiras en pérdidas

El aumento salarial aprobado no se podría cumplir, ya que no hay capacidad de pago, según entrevistados

19.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las proyecciones de 2019 no son positivas para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Al mes de abril acumuló 60 millones de lempiras en pérdidas y para el cierre del año funcionarios prevén que volverán a superar los 200 millones, como en 2018, cuando la empresa cerró con cifras en rojo de 204 millones de lempiras.

No obstante, este año podrían ser mayores las pérdidas, alrededor de los 230 millones de lempiras, debido a que se aprobó un aumento salarial de 4.22% para los empleados, explicaron técnicos de Hondutel.

Además, sigue cayendo la venta de telefonía fija y celular, así como el tráfico de llamadas internacionales.

El único servicio que refleja aumento en los ingresos es el de internet corporativo y residencial.

De enero a abril de 2019, los ingresos fueron de 485.1 millones de lempiras, pero el costo de los servicios y los gastos de operación y financieros superaron los 545 millones de lempiras.

En ese sentido, el ajuste de salarial a partir de julio, pero retroactivo desde enero, es poco probable que se pueda cumplir porque no hay capacidad de pago en la empresa.

Sin acciones

La única alternativa de Hondutel es asociarse con un socio estratégico grande, porque en el mercado de telecomunicaciones se requiere una agilidad enorme que solo puede venir de un privado, explicó un experto en telecomunicaciones.

Las autoridades de Hondutel y de Finanzas informaron desde el año pasado que hay un plan para rescatar la estatal y recalcan que eso pasa por atraer a un socio.

Hondutel era la empresa pública más rentable hace más de una década, pero la expansión de nuevas tecnologías la dejaron relegada debido a la falta de inversión, manteniendo un modelo de negocio sin futuro.

Tags: