Economía

En tres meses se robaron 29 carros y motos en Honduras

Las pérdidas para las compañías de seguros fueron de casi 6.5 millones de lempiras

17.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El robo de vehículos y motocicletas asegurados cerró el primer trimestre de 2019 con una leve reducción respecto a 2018.

Un informe estadístico de la Asociación Hondureña de Aseguradores (Cahda) indica que en el primer trimestre del presente año se robaron 16 vehículos y 13 motocicletas, o sea 29 unidades en total. Respecto al período enero-marzo de 2018, cuando se reportaron 30 unidades, se observa una disminución de una unidad.

Según la Cahda, ese comportamiento responde a la disminución del robo de motos al bajar de 15 a 13 unidades entre 2018-2019.

De interés: Fiscalía solicita privación definitiva de dominio de los bienes Barralaga

No obstante, en cuanto a vehículos se observa un aumento de una unidad al pasar de 15 a 16 carros.

En los últimos años, las compañías de seguro han venido registrando una caída en el robo de vehículos y motocicletas, por ejemplo en 2017 se contabilizaron 68 unidades (31 carros y 37 motos).

Entre los factores que explican esos resultados destacan el combate a la delincuencia, el uso de sistemas de monitoreo en las unidades y la instalación de cámaras de vigilancia en las principales ciudades del país.

Noroccidente
Esta es la región del país en donde se reporta el mayor número de robos, de acuerdo con el análisis de la Cahda.

En el primer trimestre de 2019 en Cortés, Yoro, Atlántida, Colón y Santa Bárbara se robaron 11 vehículos. En Francisco Morazán solo se contabilizó un caso y las cuatro restantes unidades corresponden al exterior.

En cuanto a motos, el Distrito Central es el que registra el mayor número de casos, con siete unidades robadas.

Lea también: EEH aún promedia consumo de energía eléctrica a 195,338 clientes de la ENEE