Economía

Las gasolinas y el queroseno bajarán de precio este lunes 13 de mayo

10.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para los que consumen gasolinas y queroseno en el país.

A partir del lunes a las 6:00 de la mañana se espera una leve rebaja en los precios en bomba.

Así lo confirmó el viernes a EL HERALDO la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva. Agregó que las rebajas en esos refinados serán pequeñas, sin precisar los valores.

La entrevistada dijo que la reducción de precios da un alivio a los consumidores y la gasolina superior, la que acumula 15 alzas consecutivas, se aleja de la barrera de los 103 lempiras por galón en la capital de la República.

En cuanto al diésel, la tendencia es que experimente otra alza este lunes.

La Secretaría de Energía (Sen), que es la responsable de definir la estructura semanal de precios de los carburantes, anunciará este día los costos de los refinados en las 450 estaciones de servicio en el país.

En la capital de la República, los precios vigentes son los siguientes: el galón de gasolina superior cuesta 101.74 lempiras, 92.73 la regular, 84.56 el diésel, 67.86 el queroseno y 40.92 el gas licuado de uso vehicular.

Lea: El gobierno de Honduras busca mejorar la calificación de Moody’s

Factores
Hay una serie de factores externos que han provocado la estabilización de los precios internacionales. Saraí Silva menciona que los factores geopolíticos y económicos que involucran a países como Estados Unidos, China, Irán y Venezuela han permitido que los precios se hayan estabilizado en el transcurso del mes.

En el ámbito interno se puede agregar la devaluación del tipo de cambio del lempira respecto al dólar.