Economía

Apagones se deben a los atrasos de dos proyectos

09.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los racionamientos de energía en varias regiones del país tienen enfrentado a los sectores ligados a la industria eléctrica.

No obstante, nadie quiere asumir la responsabilidad de la falta de suministro eléctrico en municipios de Olancho, Atlántida y Colón.

EL HERALDO conversó con varios sectores las causas que han provocado los constantes apagones. Una de las primeras conclusiones de los entrevistados es que seis contratos vencieron y no fueron renovados, que sumaban 110 megavatios de potencia firme.

Agregaron que los contratos que caducaron el año pasado fueron Enersa (30 megavatios), Jaguar (20), Puerto Quetzal (20), Orazul (20), San Isidro (15) y Juticalpa (5).

A lo anterior se agrega la tardanza de la entrada en operación de la represa estatal Patuca III, con una capacidad instalada de 104 megavatios, la que se había anunciado que comenzaría a generar a principios de 2019.

Otra de las causas es el atraso en la planta termoeléctrica La Ensenada (70 MW), que se había comprometido a entrar en operación comercial en agosto de 2018.

También hay que sumar la suspensión de la licitación de 17 megavatios para cubrir la demanda de Juticalpa.

Planificación
Este es uno de los mayores problemas del sector eléctrico de Honduras y uno de los factores que explican los racionamientos.

El coordinador del plan de reforma del sector eléctrico y coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, dice que “aunque se diga que hay un plan, el plan no está bien hecho”. “Uno de los mayores problemas que tiene el sector eléctrico es la falta de planificación, no se tuvieran los problemas que tienen en este momento Juticalpa y La Ceiba”, subraya.

Agrega otra de las consecuencias de no tener planificación es que se compra energía a precios altos, que es lo que va a pasar en Juticalpa y La Ceiba.

Medidas
El jueves, la designada presidencial María Antonieta Rivera, acompañada del titular de la Secretaría de Energía (Sen), Roberto Ordóñez, y autoridades de la ENEE, se reunieron en La Ceiba con los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida y las fuerzas vivas para abordar la crisis energética que atraviesan.

El gerente de la estatal eléctrica, Jesús Mejía, dijo que en las próximas tres semanas se estarían solucionando los racionamientos en La Ceiba y el bajo Aguán.

Para comienzos de junio se espera el comienzo de operación de la planta térmica La Ensenada.