Economía

El gobierno de Honduras busca mejorar la calificación de Moody’s

09.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service evaluó esta semana la situación económica y fiscal del país.

Honduras en 2018 logró mantener la nota de B1 y para 2019 la meta es mejorar la calificación o conservar la B1.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), dijo el jueves a EL HERALDO que la presentación a Moody’s fue el miércoles anterior vía conferencia telefónica.

Agregó que se hizo una presentación de la situación del país en materia fiscal, monetaria y macroprudencial. Subrayó que están a la espera de que los ejecutivos de la citada calificadora soliciten más información.

En septiembre de 2017, Honduras logró mejorar la calificación de Moody’s de B2 Positiva a B1 Estable, logrando mantener la nota en la revisión de 2017.

El año pasado, la economía hondureña logró resultados mixtos al desacelerarse el crecimiento de 4.8% a 3.7%, no obstante, el déficit fiscal de la administración central bajó de -2.7% a -2.1% del PIB.

Lea: Escisión de la ENEE, el tema más difícil en el sector eléctrico

Perspectivas
El panorama para Honduras 2019 es similar al observado en 2018, proyectándose resultados mixtos.

Cerrato dice que 2019 será retador para el país por la desmejora en los términos de intercambio por los bajos precios internacionales del café y los altos precios de los combustibles.

Agrega que a pesar del extorno externo, “Honduras se mantiene con indicadores fiscales y monetarios estables”.

Para este año, de acuerdo con las cifras del Programa Monetario 2019-2020, la economía puede crecer entre 3.3% y 3.7%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 3.5%.

En la parte fiscal, el déficit del gobierno se proyecta en -2% del PIB, mientras que para el sector público no financiero se mantiene en -0.9%. La Secretaría de Finanzas dijo que en junio esperan conocer los resultados de la evaluación.

Perspectivas
Mejorar o mantener la nota de B1 Estable de Moody’s genera una serie de beneficios.

Wilfredo Cerrato sostiene que eso viene a generar más certidumbre y confianza, lo que se traduce en inversión y empleos. También dice que más inversión social.

Otro elemento que viene a generar certidumbre y confianza en el país es el acuerdo firmado el lunes anterior con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 24 meses.

Foto: El Heraldo