Economía

Los generadores hondureños están anuentes a revisar contratos de energía

Empresarios nacionales poseen el 80% de la capacidad instalada. Extranjeros aún no definen propuesta

06.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 10 de octubre del 2018 representantes del gobierno, sector privado y bancos anunciaron el acuerdo para la reforma del sector eléctrico de Honduras.

De los ocho puntos el que más polémica ha generado es el 2, el que se refiere a la “revisión de contratos”, que incluye los de generación y el otorgado a la Empresa Energía Honduras (EEH) para operar el sistema de distribución de la ENEE.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, designó al coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, en la dirección del plan de reforma del sector eléctrico.

No obstante, han transcurrido casi siete meses desde que se anunció el plan de reforma y la comisión de seguimiento que se nombró no ha informado de los avances de las negociaciones.

Tábora ha adelantado la revisión de los contratos de energía, ya que algunos son impagables para la ENEE.

Entre los contratos que han sido considerados leoninos se mencionan los solares, sobre todo por el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio generado.

En este caso, los empresarios nacionales están dispuestos aceptar que se elimine ese plus, pero los generadores internacionales piden que se respete el incentivo.

Anuencia
La revisión de los contratos de energía ha generado dos grupos entre los generadores: unos a favor y otros en contra.

Los que están a favor son los generadores nacionales y los que se oponen son los extranjeros, quienes han adelantado que si se modifican las cláusulas, pueden demandar al Estado.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dijo a EL HERALDO que la firma del acuerdo para la reforma del sector eléctrico, en octubre de 2018, es una muestra de la anuencia del sector privado para buscar una solución integral que incluye la revisión de los contratos.

“En el tema de la revisión siempre ha existido una anuencia de apoyar al gobierno y si se tienen que revisar todos los elementos de la cadena de valor, se tiene que hacer, que incluye la generación, la transmisión y la distribución”.

El entrevistado recordó que hay temas que deber ser prioridad en la reforma del sector eléctrico, como es el caso de las pérdidas, no obstante, dice que están conscientes que el plan de rescate de la ENEE pasa por medidas integrales.

Rodríguez sostuvo que en la AHPEE están conscientes que el rescate del sector eléctrico del país requiere de la contribución de todos los actores que intervienen en la industria eléctrica.

De los 2,682.4 megavatios de capacidad instalada de energía en el país, los generadores hondureñas poseen 2,155 megas, o sea el 80% del total.

Condicionados
En el grupo de generadores internacionales la situación es otra.

Samuel Rodríguez, uno de los voceros de ese grupo, sostiene que los bancos y otras instituciones financieras son los dueños de los contratos.

“Recuerde que los bancos son los dueños de los proyectos”, subrayó al responder la pregunta si tiene una propuesta en el tema de la revisión de contratos.

“Nadie va a tomar decisiones sin antes obtener una aprobación de sus bancos”, agregó. La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) es uno de los firmantes del acuerdo de octubre del año anterior.

Otra de las propuesta de los generadores privados es el compromiso de la ENEE del pronto pago y así sentarse a negociar. Los atrasos a marzo de 2019 sumaron millones de lempiras.