Economía

Inflación sube a 2.13% por alzas a energía y combustibles

Solo en el mes de abril, el índice de inflación fue de 0.92% y el interanual se ubicó en 4.86%, según el informe del BCH

03.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los precios para el consumidor hondureño subieron 0.92% en el mes de abril, acumulando 2.13% en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH).

La variación de abril fue generada principalmente por el aumento en los precios de la energía eléctrica, combustibles y algunos alimentos. La inflación interanual se ubicó en 4.86%, superior al 4.20% en el mismo mes del año anterior.

Los rubros que presentaron mayores incrementos fueron: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0.37 puntos porcentuales; transporte, con 0.21%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.16%.

Las alzas
La energía registró un incremento de 10% en promedio, según el informe de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

En el caso de los combustibles, la gasolina súper subió 7.04 lempiras, la regular 6.19 lempiras y el diésel 1.22, según el informe del BCH.

Entre los alimentos se registraron alzas en algunas frutas, pescados, mariscos y productos de panadería.

En 2018, la inflación de Honduras fue de 4.22% y para este año se preveía a inicios de año que sería superior al rango de 5%, por lo que el BCH aprobó un aumento en la Tasa de Política Monetaria para controlar el indicador.