Economía

Cerca de 900,000 trabajadores se beneficiarán de ley para aliviar deudas

Uno de los beneficios es que los empleados del sector público y privado podrán consolidar sus deudas en una sola y a la vez obtener un ahorro hasta del 20% por cuotas menores de pago

01.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En el marco del Día Internacional del Trabajador, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció ayer que enviará al Congreso Nacional la Ley para el Alivio de la Deuda para su aprobación.

El objetivo es beneficiar a cerca de 900,000 trabajadores del sector público y privado que están endeudados con el sistema financiero, casas comerciales e institutos de previsión social.

Solo la banca comercial del país reporta en su base de datos 600,000 personas con deudas por concepto de préstamos personales. Las cifras oficiales indican que alrededor de 40% de los empleados del sector público y el 38% de la empresa privada están en condición de sobreendeudamiento de hasta el 80% de su salario mensual.

“Más del 40% de los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen su salario comprometido por un valor entre el 60% y hasta el 100%. Esto es injusto”, subrayó el gobernante.

Alivio de deuda
Con esa nueva ley se busca que los trabajadores consoliden sus deudas con el sistema financiero y casas comerciales.

En cadena nacional, el presidente Hernández dio a conocer una serie de ejemplos del impacto que tendrá la ley en las finanzas personales. Agregó que el objetivo es consolidar todas las deudas en una sola, a mayor plazo y a menores tasas de interés.

El primer ejemplo que expuso fue el de un trabajador que devenga 10,000 lempiras mensuales y tiene endeudado el 60% de su salario, o sea que tiene que pagar 6,000 lempiras con altos intereses y préstamos a cortos plazos.

Con la Ley de Alivio de Deuda se pretende que los 6,000 lempiras se reduzcan a 4,000 y así el trabajador disponga de 6,000 para cubrir sus necesidades vitales.

El segundo ejemplo es de un trabajador que devenga 15,000 lempiras y esté endeudado hasta un 60% de su salario, o sea que destina 9,000 lempiras para cubrir sus compromisos.

Con la ley se busca reducir a 6,000 lempiras al pago de la deuda y que la persona pueda disponer de 9,000 para cubrir las necesidades de su familia.

“El alivio en este caso prácticamente le va a liberar 3,000 lempiras cada vez que le pagan, que ahora sería como una especie de dinero adicional del que podrá disponer para su familia”, señaló el Presidente de la República.

Beneficios
La Ley de Alivio de Deuda contempla otros beneficios.

Por ejemplo, según Hernández, se liberará hasta el equivalente de alrededor del 20% del salario de una persona, lo que le va a permitir utilizarlo en otras necesidades vitales.

También brindará la oportunidad a muchos trabajadores de Honduras acceder al financiamiento de vivienda. “Nadie puede estar viviendo solo para pagar, metidos en un círculo de nunca acabar, eso no es justo. Así que manos a la obra”, dijo el gobernante.

Foto: El Heraldo