Economía

Pese a crisis, Hondutel aprueba aumento salarial retroactivo

Los empleados de la estatal recibirán un ajuste de 4.22% a partir de julio, pero contando desde el mes de enero

24.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tendrá un ajuste salarial de 4.22% para este año, confirmaron las autoridades de la institución y miembros del sindicato.

El aumento será para los cerca de 2,500 empleados a nivel nacional y efectivo a partir del mes de julio.

“Se les va a hacer un aumento en su salario retroactivo a partir de enero...Ahora vamos a buscar los ingresos para aplicar el arreglo al que llegamos”, explicó Orlando Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel.

El sindicalista estimó que el incremento es en promedio de 800 lempiras mensuales por trabajador, que significan más de 2 millones mensuales en la planilla de la estatal.

¿Puede pagar?
El aumento salarial es un derecho de los trabajadores, ya que hay un convenio firmado.

No obstante, Hondutel está en una severa crisis financiera, según reflejan sus estados financieros. Solo en los primeros tres meses del presente año, la empresa estatal superó los 38 millones de lempiras en pérdidas y suman 242 millones en los últimos 15 meses.

Significa que Hondutel no está generando ingresos para cubrir los costos y tampoco para invertir en expandir y mejorar los servicios de telefonía móvil e Intener que ofrece. Los directivos han anunciado que buscan un socio estratégico para rescatar la empresa.