Economía

El cambio de placa les costará L 767 millones a dueños de vehículos, prevé el IP

El cobro es de 500 lempiras por el cambio, el cual es aplicado en dos años. Dueños de vehículos cuestionan la medida

21.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cambio de placas representa un gasto de 767.1 millones de lempiras para los propietarios de vehículos en Honduras, de acuerdo con la proyección del Instituto de la Propiedad (IP).

Según el documento al que tuvo acceso EL HERALDO, para este año 2019 estiman una recaudación de 65.9 millones de lempiras, para 2020 el monto subirá a cerca de 372, para 2021 superará los 300 millones y el último año (2022) ascenderá a 28.8 millones de lempiras.

Cada dueño de carro, motocicleta, camión, bus o cualquier otro automotor pagará 500 lempiras para que les den unas nuevas placas en el Registro Vehicular del IP.

El cobro se hará en dos años incluido en la tasa de matrícula vehicular, 250 cada año.

El cobro ha generado controversia y malestar entre los dueños de automóviles, quienes consideran que no era necesaria una nueva placa.

Los cuestionamientos surgen en torno a que si es o no una medida que beneficie en alguna forma al país, como en la seguridad como argumentan las autoridades del IP.

También es un hecho que Honduras no cuenta con tecnologías en carreteras o que manejen los agentes de tránsito para que el uso de placas con chip genere resultados.

En todo caso tendría que cambiarse todo el sistema vehicular como lo sometieron a licitación en la que participaron varias empresas y a la fecha la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza) no informa en qué quedó el proceso.

¿Cómo son las placas?

Las nuevas placas constan de dos metálicas, las que se instalan una en la parte frontal y otra en la parte trasera de los vehículos. Además una calcomanía para el vidrio frontal, más conocida como tercera placa. En el caso de las motocicletas es una placa metálica en la parte trasera de la moto y una calcomanía con holograma para el tanque de combustible.

El parque de vehículos activos a los que se les cambiará la placa es de aproximadamente 1.4 millones, incluyendo carros y motos, según el informe del IP.

El contrato

El contrato de suministro de placas fue otorgado al consorcio Tönnjes, con sede principal en Alemania y regional en panamá. La compañía realizará el cambio de las láminas en el período de cuatro años (2019-2022).

“El contrato no tiene un monto específico, pues es un contrato de suministros, es decir, se cobrará según lo suministrado por el proveedor”, informó el IP.

De octubre a marzo, las oficinas del Registro Vehicular reportaron la entrega de 192,000 placas nuevas a carros que circulaban con permiso provisional.

A partir de este mes iniciaron a entregar a las motocicletas que circulan sin placas con terminaciones 0 y 1, en mayo 2 y3, junio 4 y 5, julio 6 y 7, finalizando en agosto con 8 y 9.