Economía

Sin negociar el incentivo de tres centavos de dólar a energía solar

14.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los propietarios de las 12 empresas solares que cumplieron con los requisitos para acceder al incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora se mantienen en incertidumbre.

Hasta el momento los generadores no han tenido una respuesta del gobierno sobre el acuerdo que negociaran para definir el futuro de ese beneficio temporal. La incertidumbre se acrecentó después que el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, diera a conocer los lineamientos generales del plan de reforma del sector eléctrico de Honduras.

Uno de los temas que se ha anunciado es la revisión de los contratos de energía, sin precisar cuáles serán los que entrarán en la negociación.

“No hay nada de negociaciones”, sentenció Samuel Rodríguez, representante de las empresas renovables en las mesas de negociaciones entre el gobierno y el sector privado. Agregó que se ha hablado de una serie de propuestas, pero ninguna ha sido negociada.

Entre las propuestas mencionadas destacan el pago del incentivo del 1 de agosto de 2015 al 31 de diciembre de 2018 y suspenderlo a partir de enero de 2019. Lo anterior es aceptado por un grupo de las 12 empresas beneficiarias del incentivo a cambio de que se amplíen los contratos de 20 a 30 años.

Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado sobre ambas propuestas.

Los generadores solares esperan reunirse en las próximas semanas con Tábora para abordar el tema del costo del kilovatio hora y el incentivo.

Lea: ¿Cómo hacer buen uso del efectivo y la tarjeta en vacaciones?

La mora
Datos proporcionados por la gerencia financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) revelan que la mora por concepto de incentivo suma 2,345.3 millones de lempiras a diciembre 2018.

La deuda del primer trimestre 2019 no se tiene contabilizada.

El incentivo se otorga por kilovatio hora generado. Se estima que al mes significa entre 75 y 80 millones de lempiras.

Las 12 plantas solares que recibirán ese beneficio temporal son Mecer, Llanos del Sur, Enerbasa, Marcovia, Cohessa, Soposa, Los Pollitos, Fotersa, Cinco Estrellas, Choluteca I, Choluteca II y Prodersa.