Economía

¿Cómo hacer buen uso del efectivo y la tarjeta en vacaciones?

Para evitar sobregiros por utilizar la tarjeta por emoción es necesario establecer un monto máximo que se pueda pagar

13.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-¿Cómo disfrutar las vacaciones sin quedar endeudado? Una revisión de las finanzas personales o del hogar es la principal medida a tomar para no terminar las vacaciones con un mayor estrés por las deudas en lugar de volver relajado.

Muchos hondureños están considerando viajar durante estas vacaciones de Semana Santa y otros esperan iniciar en los próximos días.

Aquí algunos consejos para evitar quedar endeudado tras el feriado:

1/Las vacaciones requieren de un presupuesto y una planificación. Lo primero es definir si se tiene recursos suficientes, ya que en este feriado no hay ingresos extras.

El consejo es ahorrar desde meses antes para tener unas merecidas vacaciones o en última instancia hacer uso de un crédito que se pueda pagar en el corto plazo.

Vea: Beneficios que tiene pagar con tarjeta de débito

2/Durante estos días, el uso no planificado de la tarjeta de crédito es de utilidad en su momento, pero después hay que estar consciente de las obligaciones de pago que se deben afrontar.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) recomienda las siguientes medidas para el uso de la tarjeta: Hacer un presupuesto que incluya la reserva del pago de las obligaciones contraídas por el uso debidamente planificado de la tarjeta de crédito; Si está afiliado a algún programa de lealtad (puntos, millas o descuentos), debe revisar cómo aprovecharlo, ya que algunos cuentan con beneficios útiles para épocas vacacionales.

3/ Si las vacaciones son fuera del país se tiene que verificar la política de información, puesto que algunas instituciones financieras requieren ser informadas sobre sus fechas de salida, para autorizar el uso de la tarjeta de crédito.

Si no se planifica el uso de la tarjeta de crédito para pagos como el hotel, gasolina, comidas u otros gastos, hay que evitar usarla a menos que se tenga la certeza de poder pagarlos posteriormente.

4/Los expertos también recomiendan adquirir algún seguro de viajero, o para emergencias a fin de evitar el uso de la tarjeta de crédito en caso de requerir asistencia.

No hay que olvidar que su tarjeta de crédito no es dinero adicional, sino un crédito que tiene altos intereses, la tasa máxima en Honduras es de 54% anual, según la Ley de Tarjetas de Crédito.

El uso responsable de este instrumento crediticio evita las preocupaciones posteriores por un sobreendeudamiento para tener tranquilidad financiera personal y familiar.

Además: ¿Qué arreglos de pago puede hacer con sus tarjetas de crédito si está en mora?

5/ El efectivo también se debe usar con responsabilidad. Antes de ir de viaje lo mejor es hacer una lista de los lugares de preferencia para visitar, así se puede comparar los precios y reserva con anticipación.

De igual manera seleccione las comidas a comprar en los lugares turísticos estimando los precios y si se puede es bueno llevar bocadillos y alimentos. Además, se debe tomar en cuenta el gasto en combustible o pasajes.

6/ El consejo es evitar gastar el efectivo o usar la tarjeta de crédito por emoción, sino mediante una planificación inteligente para disfrutar de las vacaciones y evitar deudas impagables después. Seguir los consejos deja un ahorro importante para el bolsillo y aleja las preocupaciones o estrés por las deudas.

7/ En conclusión, las vacaciones deben ajustarse al presupuesto. Si hay suficiente disponibilidad puede escogerse las zonas turísticas con mayor demanda en la playa, de lo contrario se puede optar por hacer turismo religioso, excursiones de un día o balnearios en los lugares cercanos.