Economía

Hondureños comprarán a más de 25 lempiras el dólar para finales del año 2019

Los analistas prevén que el lempira se depreciará alrededor de 2.45%, equivalente a 60 centavos, alcanzando un precio de venta del dólar que rondará los L 24.93 y L 25.10 el precio de compra

07.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las personas que requieran dólares los comprarán a cerca de 25.10 lempiras para finales del año, de acuerdo con las proyecciones de los expertos consultados por el Banco Central de Honduras (BCH).

“La variación del tipo de cambio nominal para diciembre del presente año podría ser de 2.45%”, indicaron en la “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” del BCH. Significa que el lempira se depreciaría alrededor de 60 centavos y el cambio pasaría de 24.3388 a 24.9348 lempiras por dólar estadounidense. Por tanto, el precio de venta en el sistema financiero será de 25.10 lempiras, según las estimaciones oficiales.

La proyección indica que este año la devaluación frente al dólar será menor a la que se registró en 2018, que fue de 3.18% y 75 centavos.

Para el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, la variación esperada es bastante baja para la realidad del país.

Tomando en cuenta el bajo precio del café, el impacto será mayor, analizó Tábora.

También los aumentos en los precios de los combustibles presionan el tipo de cambio porque se requieren más dólares para comprar los carburantes, pero se están obteniendo menos del café. Las remesas familiares podrían compensar en alguna medida. A la fecha, el BCH no oficializa una proyección para 2019, pero en los últimos años ha oscilado entre 4% y 5%.

Los pagos en dólares
A criterio de varios economistas consultados, la devaluación está siendo disfrazada al permitirse los pagos con base en la tasa cambiaria del dólar, como los alquileres de viviendas, telefonía celular, televisión por cable, cálculo de impuestos (como los aeroportuarios y por combustible), entre otros que no son regulados.