Economía

Producción de café en Honduras puede caer entre 2 y 3 millones de quintales en 2019

Productores solicitan apoyo para recuperar la producción. El gobierno busca formar un fondo para auxilio por bajos precios y que haya acceso a créditos

04.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La situación sigue siendo crítica para el sector cafetalero del país debido a los bajos precios internacionales.

La caída de precios ha hecho imposible que los caficultores inviertan en la fertilización y mantenimiento de las fincas.

Las últimas proyecciones apuntan a que Honduras tendrá una de las mayores caídas en su producción de los últimos años.

“Si no hacemos nada podemos tener de dos a tres millones de quintales menos de producción de café”, advirtió el coordinador de la Mesa Técnica del Café y secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

De acuerdo con Díaz, producir un quintal de café le cuesta más de 2,000 lempiras al productor, pero se lo compran solo a un poco más de 1,000 lempiras. Claramente, los precios actuales no alcanzan ni para cubrir el costo de producción.

Así lo ha advertido también la Organización Internacional del Café (OIC), que en su último informe detalla que el precio promedio ha bajado en 27%.

Para aliviar la crisis, los productores, gobierno y gremiales analizan crear un fondo que sirva de auxilio para cuando los precios estén bajos.

También proponen que se busque el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Mundial (BM) para que apoyen con fondos y así tener más acceso a créditos.

Además: Honduras podría dejar de ser el quinto productor de café

Aporte

En la cosecha anterior 2017/2018, el café le dejó 1,327 millones de dólares, equivalente a más de 32,000 millones de lempiras, a la economía hondureña, por lo que es el principal producto de exportación.

La caída a la fecha
En lo que va de la actual cosecha 2018/2019 (octubre-septiembre) la caída es notable. “Hemos vendido 1.3 millones de sacos menos que el año pasado”, detalló Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Al 31 de marzo se han vendido 4.8 millones de quintales, de los cuales se han exportado 3.8 millones. Mientras que en el mismo período de la cosecha anterior se habían vendido 6.1 millones de quintales, de los que 4.5 millones se habían exportado a esa fecha. Inicialmente, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) estimó una producción de más de 10 millones de quintales, pero se podría alcanzar alrededor de ocho millones.

Vea: Cinco departamentos producen el 67.9% del café de Honduras