Economía

¿Cómo declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta en línea?

El contribuyente puede realizar el proceso desde la computadora. El próximo 30 de abril vence el plazo

30.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/Para ahorrar tiempo y dinero en el proceso de declaración y pago del Impuesto sobre la Renta el contribuyente puede realizarlo en línea desde su casa u oficina. Técnicos del Servicio de Administración de Rentas (SAR) detallan los pasos a seguir para hacerlo desde el sitio electrónico. El próximo 30 de abril vence el plazo para declarar y pagar el ISR del ejercicio fiscal 2018.

2/Lo primero es ingresar a la página web del SAR (www.sar.gob.hn) y descargar o actualizar la plataforma DET Live e instalarlo en la computadora. Posteriormente descargar el módulo que contiene la declaración de Impuesto sobre la Renta, la cual debe seleccionar y proceder a elaborarla. Por último se selecciona generar y guardar la declaración en la computadora. Si solo se quiere hacer la declaración en línea y pagar de forma presencial se imprime el documento y se realiza el pago en cualquier institución bancaria.

3/Si se quiere también hacer el pago en línea, una vez generada la declaración vuelve a ingresar a la página del SAR y elegir el módulo de oficina virtual para cargar la declaración del ISR. (Se puede ingresar con el RTN y contraseña o solicitar el acceso). Luego se generará una guía de pago que estará disponible en la página electrónica del banco de elección.

4/El pago puede realizarse mediante las siguientes opciones: Generada la guía de pago en la oficina virtual se habilitan los links de acceso a la banca electrónica, una vez autenticado en el portal del banco se selecciona la opción que el banco proporciona para el pago de impuesto y elige la guía de pago a procesar. Otra forma es ingresar al portal electrónico del banco de preferencia, donde selecciona la opción para pagos de impuestos y elige la guía de pago a procesar. La otra manera es imprimir la guía de pago y presentarse a la ventanilla de cualquier banco.

5/Muchos contribuyentes no saben cómo llenar o tienen dudas de qué datos colocar en la declaración. En ese caso pueden comunicarse al 2216-5800 para asistencia o asistir a las mesas de ayuda que se instalarán en los centros comerciales la última semana de abril. También están programadas tres jornadas de capacitación para esta semana. Se darán del martes 2 al jueves 4 de abril en un horario de 8:30 de la mañana a 12:00 meridiano, explicó Sagrario Dávila, jefe del Departamento de Comunicación del SAR. Será en la colonia Palmira, edificio Gabriel A. Mejía, contiguo a la Embajada de Estados Unidos de América y para reservar cupos escribir a capacitacionesexternas@sar.gob.hn.

6/En la declaración se detallan los ingresos y gastos del contribuyente con base en facturas. Para el cálculo se toma en cuenta la base exenta del ISR, la cual para 2018 fue de 152,557.15 más los 40,000 de gastos médicos y educativos, o sea 192,557. También se pueden deducir las cotizaciones para pensiones.

7/Realizar la declaración y pago del ISR es obligatorio. De no hacerlo, el SAR aplica sanciones dependiendo el monto y de acuerdo con el artículo 160 del Código Tributario