Economía

El Banco Central de Honduras estima que en 2019 el PIB crecerá 3.3% o 3.7%

28.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El directorio del Banco Central de Honduras oficializó el jueves las metas indicativas para el período 2019-2020.

En conferencia de prensa, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, anunció que el crecimiento económico proyectado en el Programa Monetario oscilará entre 3.3% y 3.7% para este año.

Ese resultado sería similar al 3.7% de 2018, el que se ubicó en el rango revisado de 3.6% y 4%. Para 2020 la meta se ubica entre 3.3% y 3.7%.

Otras variables
Los pronósticos de inflación del Banco Central indican que para finales de 2019 y 2020 se ubicaría en torno al valor central del rango de tolerancia establecido, que es de 4%, con una ponderación de 1% para arriba o 1% por debajo.

Lo anterior se explica por la normalización esperada en el efecto del ajuste de las tarifas de energía eléctrica realizado en 2018, sumado a la desaceleración prevista en los precios de los combustibles, así como por menores presiones de demanda agregada, resultado de la moderación en la actividad económica.

Lea: Sector residencial, el más afectado con alza a tarifas de la energía

La posición externa continuaría fortalecida con un déficit en cuenta corriente inferior al de 2018, o sea de 4.2% a 3.8% del PIB, y una cobertura de reservas internacionales de al menos cinco meses de importación de bienes y servicios.

El déficit fiscal del gobierno central programado para 2019 es de -2% del PIB, equivalente a 12,040.1 millones de lempiras, menor que el -2.1% de 2018.

Para el sector público no financiero se estima en 0.9% del PIB (5,575.9 millones de lempiras), similar al del año pasado.

Las exportaciones de mercancías se estima un crecimiento de 0.3%, igual que el reportado en 2018. En cuanto a las importaciones, se espera una desaceleración de 7.7% a 2.9% en el período 2018-2019.

El BCH monitoreará el desempeño del mercado
organizado de divisas, con el objetivo de
fortalecer el Mercado Interbancario de Divisas
(MID), aplicando las medidas necesarias a
fin de acrecentar la eficiencia operativa, que
ayude a contrarrestar los choques externos
de la balanza de pagos.

Las medidas
El BCH anunció que continuará usando la Tasa de Política Monetaria (TPM) como variable de señalización para las tasas de interés, realizando las revisiones necesarias de acuerdo con las perspectivas y expectativas de inflación nacional conforme a la coyuntura interna y externa.

Seguir fortaleciendo el marco operacional y el mecanismo de transmisión de la política monetaria centrando su atención en la estabilidad de precios.

Mantener niveles de liquidez congruentes con el objetivo de estabilidad de precios, lo que requiere continuar adaptando los instrumentos de política monetaria de manera que se pueda gestionar los recursos conforme a las condiciones de liquidez prevalecientes en el
sistema financiero.