Economía

Aduanas hondureñas eliminan cobro de 7 dólares por manifiesto

La DARA anuncia que la próxima semana se simplifican los trámites de control de salidas en las aduanas de fronteras

27.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) automatizará el control de salida de contenedores, plataformas y chasises vía terrestre a partir de la próxima semana.

El objetivo de simplificar y dinamizar las operaciones de exportación y reexportación de mercancías, reducir los tiempos de despacho y costos a los usuarios, así como brindar una solución para reducir el congestionamiento de las zonas primarias en las aduanas de fronteras del país.

También se elimina el cobro por manifiesto, que en la actualidad es de siete dólares.

Esto se logra mediante la integración de controles aduaneros asociando la declaración única de mercancías para el tránsito aduanero internacional terrestre, las declaraciones de salida de mercancías, número de contenedor y declaración de salida de contenedores, plataformas y chasises a una sola para la salida de la aduana en la operación de inicio o cierre del tránsito aduanero internacional de mercancías a través de una transacción en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).

La subdirectora adjunta de Rentas Aduaneras, Linda Almendárez, subrayó que con la simplificación se reducirá el congestionamiento de la zona primaria en las aduanas de frontera y disminuirá los costos por sobreestadía de los transportistas. Esos trámites tardan en la actualidad dos o tres días, con el nuevo mecanismo se reduce a minutos.