Economía

De 10 a 100 salarios será multa a cooperativas por lavado de activos

En caso que una cooperativa reincida, la sanción será el doble de la multa inicial, según el proyecto de decreto

21.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El paquete de reformas a la Ley de Cooperativas de Honduras enviadas al Congreso Nacional establece cambios tanto para la creación como para el control de lavado de activos.

Las cooperativas que no cumplan con la Ley Especial contra el Lavado de Activos deben ser sancionadas con una multa de 10 a 100 salarios mínimos mensuales de su valor más alto de la zona donde ocurra.

Tomando en cuenta el salario promedio vigente, que es de 9,622 lempiras, las multas podrían oscilar entre más de 96,000 y 960,000 lempiras.

“En caso de reincidencia, la sanción debe ser el doble de la multa señalada”, establece el proyecto de ley.

Estas sanciones serán aplicadas por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) y no por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) si se aprueban las reformas.

Solo se establece que deben ser comunicadas al Ministerio Público cuando corresponda y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la CNBS.

El 80% del monto se destinará al Consucoop y el 20% para la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Creación de cooperativas
Las cooperativas de primer grado, donde los socios son personas, podrán constituirse con al menos 12 miembros. Mientras que las de segundo grado, cuyos socios son otras cooperativas, se podrán constituir con un número no menor de veinte cooperativas.

Por otra parte, las cooperativas pequeñas que tienen aportes pendientes con el Consucoop quedarán liberadas para que regulen sus operaciones.

Actualmente, el Consucoop contabiliza 1,100 cooperativas que operan legalmente en Honduras.

La reforma a la ley consiste en cooperativizar más el país con el propósito de tener mayor inclusión social, financiera y fortalecer el ente supervisor del sector cooperativo, según comentaron los dirigentes de este sector productivo del país.

LEA ADEMÁS: Sector residencial dejará de recibir subsidio y pagará tarifa real de energía en junio