Economía

Nicaragua aplica cobro de 50 dólares a transporte de carga

La medida afecta a Honduras y a los demás países de la región. Empresarios afirman que es arbitraria y atenta contra los instrumentos de integración

20.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Nicaragua aplica desde el lunes anterior un nuevo procedimiento y un cobro de 50 dólares al transporte de carga terrestre que ingrese a ese país, ya sea que vaya en tránsito o que sea su destino final.

Los empresarios de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) exigen la derogación de la medida argumentando que es un obstáculo grave al comercio regional y violenta los instrumentos de integración centroamericana y los reglamentos.

Lea también: La CNBS ya no vigilaría el lavado de activos en las cooperativas

“Están cobrando 50 dólares para el transporte de carga lleve o no mercadería. Este es un cobro que pensamos es un obstáculo al comercio. Los empresarios de Centroamérica exigimos la inmediata derogación de este obstáculo”, manifestó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Medina explicó que el cobro encarece los productos y se aumenta el tiempo para las exportaciones e importaciones volviendo a las empresas y a la región menos competitiva.

“Lo que los empresarios quisiéramos es que haya una circulación expedita en Centroamérica”, expresó el director ejecutivo de la CCIT.

Los atrasos en las fronteras por excesiva burocracia generan un incremento entre 4% y 12% en el costo del transporte a las empresas, por lo que el nuevo cobro aumentará estos porcentajes. La Fecamco instó a Nicaragua y a todos los países a eliminar las trabas al comercio.

La medida
La presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista
, dijo que la medida no aplica para Honduras, solo para Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, en la circular 042-2019 emitida por la Dirección General de Servicios Aduaneros de Nicaragua se establece que el cobro se aplicará “a los medios de transporte de carga terrestre originarios de los países de Centroamérica que realicen cobros por registro y control de tránsitos internos y tránsito internacional”.

Argumentan que están siguiendo el principio de reciprocidad contemplado en los tratados internacionales y especial a los relacionales con el Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Esto debido a que, según autoridades nicaragüenses, en Costa Rica les cobran $50 por la DUA, por el DUT Honduras cobra $65 por rastra de dos ejes y $81 de tres ejes, El Salvador $15 y Guatemala $20.

Honduras: Sector residencial pagará la tarifa eléctrica real a partir de junio

Tags: