Economía

En 550 millones de dólares se endeudó el gobierno en 2018

El saldo de la deuda pública de Honduras subió a cerca de $11,500 millones, que equivalen a más de 280,000 millones de lempiras, mientras los servicios públicos no mejoran ni se reduce la pobreza

17.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los impuestos e ingresos públicos siguen siendo insuficientes para financiar el funcionamiento del aparato estatal y las inversiones en temas prioritarios como la salud, educación e infraestructura.

Para cubrir el déficit el gobierno recurre al endeudamiento y el año anterior se comprometió en 549 millones de dólares solo en la administración central.

En consecuencia, la deuda pública incrementó de 10,924.7 a 11,474 millones de dólares (280,100 millones de lempiras a cambio actual) de 2017 a 2018, según el informe de la Secretaría de Finanzas (Sefin) a diciembre pasado.

La cifra equivale al 48.5% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea casi la mitad de todo lo que produce Honduras en el año. La deuda externa, que se contrae en dólares con bancos multilaterales, es de 6,961.5 millones de dólares.

Mientras que le interna, con bancos nacionales y otras instituciones, asciende a 4,513.2 millones de dólares.

El presupuesto para pagar deuda ha incrementado considerablemente, solo en este 2019 se pagarán 40,673 millones de lempiras.

Déficit -2.1%

El déficit de la administración central del gobierno cerró en -2.1%, según Finanzas, lo que significa 12,261.5 millones de lempiras que tuvieron que financiar con préstamos.

¿Cómo afecta la deuda?
La deuda contraída por el Estado en los últimos años ha sido para proyectos de desarrollo, ha reiterado la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Sin embargo, estudios del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) indican que un mayor endeudamiento no ha mejorado los servicios como energía, agua o infraestructura. Tampoco se ha reducido la pobreza.

Además, el pago de deuda cada año “es el principal ministerio”, afirma Ismael Zepeda, economista del Fosdeh. Agrega que “supera educación, supera defensa,seguridad e infraestructura”, agregó.

Las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica mantienen comprometidas las finanzas públicas, debido a que el aval es el Estado para alrededor de 55,000 millones de lempiras. El gobierno busca apoyo del BID, Banco Mundial y el BCIE para readecuar las deudas que superan los L 55,000 millones.