Economía

Honduras es un semillero fértil para las startups

El apoyo estatal y privado ha hecho del país tierra fértil para cientos de empresas emergentes o startups

FOTOGALERÍA
15.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La confianza en el autoempleo se está acentuando cada vez más. Honduras no ha tenido una tradición en el campo del emprendimiento, pero la crisis económica ha llevado a muchos a abrir sus propios negocios como alternativa laboral.

Y entre ellos está un sector creciente de los llamados millennials, que ha fiado su idea de negocios a esa seductora llamada tecnología.

“En los últimos años, la figura de la startup -un concepto ligado a los negocios en la era digital- ha tomado un papel relevante en el entorno empresarial nacional e internacional. De hecho, el concepto no convencional de estos emprendimientos se han posicionado como agentes importantes en la economía de un país”, explica Gerardo Flores, vocero de Honduras Startup, iniciativa del gobierno de la República y del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti).

En contexto, las startups se basan en empresas potenciales que toman la tecnología como punto de partida y, a diferencia de una microempresa, se centran en un negocio que será más escalable, dinámico y determinante a la hora de innovar y de crear valor añadido a diferentes sectores de la industria.

Como su traducción literal lo indica, el término solamente aplica cuando el proyecto está “en marcha” o en su etapa inicial.

Una vez que haya escalado dejará de encasillarse en la categoría de startup.

“Además de la temporalidad, la escabilidad, asociado al potencial de la empresa, y el crecimiento exponencial, son las características que definen las startups. Este tipo de negocios para supervivencia debe tener la capacidad y medios de distribución de adquirir usuarios”, apunta Flores.

En cuanto a modelos de negocios, aunque estos emprendimientos destacan por su apuesta por nuevos productos y servicios, es esta última área la que tiene mayor impacto en el marcado local.

Vea: Promoviendo el empleo online y las startup

Ecosistema startup
A nivel global, Estados Unidos -seguido por Europa e Israel- ha sido históricamente la cuna de este tipo de iniciativas empresariales. De sus canteras han salido empresas como Uber, Snapchat, Pinterest o Airbnb, que hoy en día se presentan como ejemplos y potenciadores de estímulos para emprendedores emergentes.

Honduras, por ejemplo, ha puesto especial atención a estos proyectos desde que, a mediados de 2015, se crearon las primeras aceleradoras y apoyos directos a startups tecnológicas.

“En el país, el ecosistema ha crecido y se ha consolidado gracias a proyectos como Honduras Startup, una iniciativa que nació hace tres años con el propósito de que hondureños puedan tener acceso a capital semilla, capacitaciones y becas para convertirse en empresarios tecnológicos y hacer realidad su idea de negocio”, explicó.

Hasta la fecha, Honduras Startup, que se ha enfocado en ideas de negocio en las categorías de automatización, tecnología de la información y desarrollo de software, de aplicaciones móviles y de videojuegos, ha capacitado a través de sus convocatorias anuales a más de 6,000 personas y un estimado de 1,000 empresas nacientes en el sector tecnológico.

Las inscripciones para el concurso anual, cuya selección se limita a tres emprendimientos, se publicitan a través de nuestras redes, medios de comunicación y en la página web www.hondurastartup.com, pueden participar personas mayores de 18 años que tengan una idea, plan de negocio, emprendimiento o Startup conformados en equipos de tres a cinco personas.

Los menores de edad interesados en participar deben contar con un tutor que respalde el proyecto o bien para mayor información puede comunicarse al número 9668-1571 y al correo electrónico consultas@hondurastarup.com.

Honduras Digital Challenge y Honduras Emprende, a cargo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), son otras incubadoras aceleradoras de proyectos con concurso abierto y requisitos similares.

¿Qué determina el éxito?
Más allá del tipo de emprendimiento, de las formas de inversión y la proyección a largo plazo, Rafael Medina, desde la dirección ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (Ccit), sugiere a los creadores de estos proyectos no perder de vista estos tres elementos para la viabilidad del proyecto y no se queden en la triste estadística que dicta que 1 de cada 10 negocios tecnológicos fracasan en el primer año de vida.

La startup está llamada a resolver un problema y entender toda la filosofía en torno al mismo. “Arrancar con un enfoque claro permite ser dinámico y adaptar el producto al usuario y al mercado”.

En segunda instancia se necesita un equipo de trabajo que se complemente a las necesidades y estrategias de negocio del proyecto. Finalmente, la idea de negocio debe ser disruptiva, y es que solo a través de una idea revolucionaria se puede llegar a competir en un sector establecido.