Economía

Honduras podría dejar de ser el quinto productor de café

El Ihcafé proyectó a inicios de la cosecha el envío de 10.6 millones de quintales, pero los exportadores estiman que se alcanzarán menos de los 9 millones

14.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exportación de café muestra una tendencia hacia la baja, tanto en la cantidad de quintales como en los ingresos.

En consecuencia, podría bajar una o dos escalas en el ranking mundial de países productores de café, en el que ocupa el quinto lugar en la actualidad.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) proyectó al inicio de la cosecha una exportación de 10.6 millones de quintales del grano y 1,500 millones de dólares en divisas.

Sin embargo, la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) pronostica que los envíos podrían alcanzar los nueve millones de quintales e incluso bajar a 8.7 millones al cierre de la cosecha.

Es decir que la nueva proyección para la actual cosecha 2018/2019 indican que se dejarán de percibir 200 millones de dólares (5,000 millones de lempiras) y más de un millón de quintales menos de lo estimado.

En consecuencia y tomando en cuenta los bajos precios, el ingreso de divisas apenas superaría los 1,000 millones de dólares.

“Estamos con alrededor de 20% menos en exportaciones. Todavía faltan los meses pico, sin embargo, vemos que la tendencia se mantiene entre un 19% y un 20% con relación al año pasado, dejando entre 190 y 200 millones de dólares menos”, explicó Miguel Pon, director ejecutivo de Adecafeh.

Agregó que “es posible que podamos bajar una o dos escalas, pero todavía faltan los meses fuertes de exportaciones...también hay que ver que les está afectando a todos los países productores”, dijo Pon respecto al ranking mundial.

Explicó que las plazas o mercados están llenos por una sobreproducción mundial que presiona el precio a la baja.

Exportaciones a la fecha
Las exportaciones suman 3.3 millones de quintales a la fecha, mostrando una disminución del 15.9% comparado a los 3.9 millones registrados en el mismo período de la cosecha 2017-2018, según el Ihcafé.

Los envíos han dejado 358.4 millones de dólares a la economía, mostrando una caída de 25.99%, equivalente a 125 millones de dólares menos.

El precio promedio de exportación del quintal ha caído de 123.35 a 108.65 dólares. Es decir que un saco de café cuesta 14.7 dólares (11.92%) menos en relación a la cosecha pasada.

Este precio no cubre el costo de producción y menos le deja rentabilidad al productor que a nivel interno recibe un valor aún más bajo.

Para cubrir los costos, el precio internacional debería estar en 130 dólares.

A los bajos precios se les suman las pérdidas que tienen los productores en la venta del café a intermediarios y las enfermedades como la roya.