Economía

Previo a la visita del Fondo Monetario Internacional buscan readecuar deudas de ENEE

Estiman que entre los bancos multilaterales y los bancos nacionales se reperfilarían 2,000 millones de dólares

13.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El acuerdo para readecuar las millonarias deudas que asfixian a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) podría darse en los próximos días, según comentaron fuentes ligadas al sector energético.

La idea es que se logren avances previo a la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el próximo 22 de abril, según lo anunció Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Se estima que entre los bancos multilaterales y los nacionales se pueden readecuar unos 2,000 millones de dólares.

Además: ¿Qué países de Centroamérica tienen la energía eléctrica más cara?

Acuerdo con el FMI
El gobierno de Honduras intenta, sin éxito, firmar un nuevo acuerdo con el FMI desde el año anterior, pero la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha impedido que inicien las negociaciones.

La deuda acumulada por más de 55,000 millones de lempiras tiene comprometidas las finanzas públicas. Para estructurar un plan de rescate, el presidente Juan Orlando Hernández nombró a Marlon Tábora, actual embajador en Washington, como coordinador del Gabinete Económico.

Tábora se encuentra en el país sosteniendo reuniones con los ejecutivos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos organismos multilaterales expresaron la disposición de apoyar el programa de rescate que estructura el embajador para la estatal eléctrica.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, manifestó que “apoyamos al gobierno de Honduras con un acuerdo con el gobierno de Honduras, nosotros no necesitamos otro (acuerdo)”, al consultarle si es necesario que haya un acuerdo con el FMI para apoyar el rescate de la ENEE.

Aunque los bancos de desarrollo sí ponen como condición el plan de acción que les presentará el coordinador del Gabinete Económico para determinar el financiamiento.

Uno de los instrumentos de crédito que prevén otorgar son garantías al gobierno para que obtenga recursos a condiciones favorables.

Lo anterior permitiría que el gobierno adquiera préstamos a largo plazo para pagar las deudas de la ENEE que están vencidas o por vencer.

Las acciones pendientes son la reducción de pérdidas que es responsabilidad de la Empresa Energía Honduras (EEH).

También falta la tarea difícil de renegociar los contratos de energía con los generadores privados porque resultan onerosos para las finanzas de la estatal.

Le puede interesar: El BCIE daría garantías para readecuar deudas de la ENEE