Economía

Casi L 400 millones invertirá la ENEE en compra de 100,000 luminarias led

10.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 13 empresas nacionales y extranjeras participan en la licitación de 100,000 lámparas led de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La inversión en la compra de ese material oscilará entre 350 y 400 millones de lempiras, o sea entre 3,500 y 4,000 lempiras por unidad.

Esa licitación corresponde a la segunda fase del programa “Honduras brilla”.

Las empresas que retiraron las bases sumaron 37. Las 13 ofertantes son Suministros Eléctricos, Merconed, Ferconed, Honductec, Técnicos de Ingeniería y Construcción, Tekni y Equipos Industriales.

Además, Electroval, Distribuciones Internacionales (Dinter), Ecological Solutions de Honduras, Celsa, S.A., Electrificadora de Honduras e Inversiones MK.

El próximo 28 de marzo se conocerá el nombre de la empresa o empresas que suministrarán las 100,000 luminarias led.

La ganadoras o ganadoras tendrán hasta el próximo 15 de junio para suministrar a la ENEE ese material eléctrico.

Fidel Torres, asesor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, dijo que el cambio de las luminarias del alumbrado público permitirá un ahorro en el consumo energético.

Se estima que el sistema de alumbrado público de Honduras cuenta con alrededor de 400,000 lámparas, de las que el 60% son incandescentes y gran parte de estas se encuentran en mal estado.

Las luminarias que se están adquiriendo son de alta tecnología, con potencias de 50, 90 y 150 kilovatios, las que se instalarán en lugares en donde se requiera mayor iluminación.

Lea: ¿Qué países de Centroamérica tienen la energía eléctrica más cara?

Distribución
Esas lámparas led serán distribuidas en todas las regiones del país.

El jefe de la Unidad de Alumbrado Público de la ENEE, Julio Sauceda, dijo que 40,000 luminarias serán distribuidas en la zona centro-sur, 40,000 en la región noroccidental y 20,000 en el litoral atlántico.

Entre las ciudades donde se instalarán las lámparas destacan Tegucigalpa (que incluye barrios, colonias, aldeas y caseríos), San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Sabanagrande, Ojojona, Santa Ana, Valle de ángeles, entre otras.

Sauceda dijo que esas luminarias que se instalarán en el alumbrado público son de alta tecnología.

Se estima que el ahorro en el consumo de energía puede ser de alrededor de 50%.

En la primera fase del programa “Honduras brilla” se instalaron 100,000 lámparas led. La distribución fue similar al programado en la segunda fase.

En la primera fase se abarcó municipios como, además de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Choluteca, Catacamas, El Paraíso, Chamelecón, La Lima, Santa Bárbara, Gracias, Ocotepeque, Puerto Cortés, Olanchito, Tocoa, Sabá, Trujillo, Sonaguera, entre otros.

Alumbrado público
Cifras del Departamento de Planificación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica indica que en 2018 el alumbrado público consumió 147.4 gigavatios hora, generando ingresos por 1,232.7 millones de lempiras. Esos resultados fueron menores que los reportados en 2017, ya que el consumo fue mayor que al 2018 al contabilizarse 175.2 gigas por 1,029.4 millones.