Economía

Mora de clientes de la ENEE sube a 9,222 millones de lempiras

El número de clientes en mora es de 535,482. El sector residencial adeuda 3,928 millones de lempiras

19.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mora de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) experimenta un sostenido crecimiento en los últimos meses.

Esa es una de las principales conclusiones del vigésimo tercer informe mensual de Manitoba Hydro International (MHI), que es la firma supervisora del contrato de distribución de la Empresa Energía Honduras (EEH).

“La cartera en mora entregada por la ENEE a EEH el 30 de noviembre de 2016 sumaba un total de 7,122 millones de lempiras, según línea base. A diciembre de 2018, la cartera morosa de EEH asciende a la suma de 9,222 millones de lempiras y continúa en aumento”, señala el análisis de MHI.

En el período analizado, el saldo de la mora subió en 2,100 millones de lempiras.

Agrega que el número de clientes de la estatal eléctrica en situación de mora es de 535,482. La base de datos de la ENEE registra 1,842,546 consumidores, lo que significa que el 29.1% están en mora.

La recuperación de la mora es una de las obligaciones de EEH durante los siete años del contrato de concesión del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Lea: ENEE ahorraría L 1,500 millones con la revisión de los contratos

Sectores
El informe de Manitoba Hydro International señala que “del total de los clientes en mora, el 89% pertenece al sector residencial, con una participación en los montos adeudados del 43%”, subraya el estudio. Los sectores comercial, industrial y gobierno, con el 11% de los clientes en mora, contribuyen al 57% de los valores en carácter e morosidad.

En valores nominales, el sector residencial adeuda 3,928 millones de lempiras al 31 de diciembre de 2018. Le siguen el gobierno con 2,531 millones de lempiras, el comercial con 2,400 millones y el industrial con 363 millones.

“No obstante, la efectividad de la recaudación está en valores que cumplen las metas establecidas (recaudación/facturación en lempiras), el efecto de una menor facturación o menor avance de la facturación (mayores pérdidas) va generando un aumento considerable de la cartera morosa”, sostiene.

Las cifras oficiales indican que apenas
una tercera parte de la mora es recuperable,
o sea alrededor de 3,000 millones de
lempiras, ya que gran parte de los deudores
corresponden a cuentas inactivas.

Períodos
Un dato relevante del informe mensual son los períodos de la mora por consumo eléctrico.

La cartera en mora a 120 días es la más numerosa con 315,454 clientes y un saldo de 8,693 millones de lempiras. Esta representa el 59% de la totalidad de los clientes en mora y el 94% del saldo.

En este grupo hay 273,311 abonados residenciales con 3,692 millones de lempiras, 33,625 comerciales con 2,273 millones, 7,960 del gobierno con 2,424 millones y 558 del sector industrial con 304 millones.

A 30 días se reportan 143,237 clientes con una mora de 227 millones de lempiras. El total de consumidores es equivalente al 27% y 2% del saldo.

Del sector residencial suman 132,990 abonados y 113 millones de lempiras en saldos.

De acuerdo con el informe de MHI, la mora a 60 días reporta 48,346 clientes y 180 millones de lempiras en saldos. El porcentaje de consumidores es de 9% y 2% el saldo.

A 90 días hay 28,445 abonados y 121 millones de lempiras en mora. El número de clientes es equivalente al 5% y el 1% del saldo de la mora.