Economía

ENEE ahorraría L 1,500 millones con la revisión de los contratos

Los cargos fijos y los incentivos a los generadores serán abordados por el sector público y privado

17.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mayor desafío para el Gabinete Económico es rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El sector público y privado avanzan en el “Acuerdo para la reforma del sector eléctrico hondureño”.

Este convenio fue firmado el 10 de octubre de 2018 por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y representantes del gobierno, empresarios, la banca, generadores y Empresa Energía Honduras (EEH).

El presidente Hernández ha designado a Marlon Tábora como coordinador del Gabinete Económico en sustitución de Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), para que lidere el plan de rescate de la estatal eléctrica.

Una de las medidas recientes más importantes adoptadas por Tábora fue suspender la licitación de 240 megavatios de energía, la que esta semana se conocería el nombre de la empresa ganadora. En los próximos días, el coordinador del Gabinete Económico dará a conocer otras medidas para frenar el deterioro de las finanzas de la ENEE.

Los contratos

El acuerdo contempla ocho puntos, sin embargo, uno de los más importantes es la revisión de los contratos.

“Se procederá a la revisión inmediata de todos los contratos con proveedores, lo cual incluye la urgente renegociación de los contratos con los generadores de energía y con la Empresa Energía Honduras”, reza el convenio.

“Más que el tema jurídico, la revisión de los contratos con los generadores pasa por un ‘pacto de caballeros’ ya que está en juego la sostenibilidad de las finanzas de la ENEE y, por ende, el pago a los generadores”, dijo a EL HERALDO una fuente oficial.

Puso como ejemplo el tema del incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio generado a 12 empresas, en donde hay dos posiciones entre los generadores, unos a favor y otros en contra, lo que obliga a buscar consensos para decidir si se elimina ese cargo a cambio de alargar la vigencia de los contratos. Señaló que el incentivo significa alrededor de 70 millones de lempiras mensuales, los que no se han pagado desde agosto de 2015.

El informante señaló que hay una serie de factores legales y económicos que se pueden negociar para bajar la compra de energía.

Entre esos enumeró la revisión del cargo fijo que se paga a los generadores renovables y a las térmicas.

De acuerdo con cifras de la ENEE, el año pasado la compra de energía a proveedores nacionales y extranjero significó 22,231.3 millones de lempiras. La facturación de los generadores renovables fue de 12,500.4 millones de lempiras, 8,739.4 millones a los térmicos y 991.5 millones son importaciones.

Los generadores renovables facturaron 10,815.2 millones de lempiras por cargos de energía y 1,685.2 millones por costos fijos. Los térmicos 6,152.8 millones por cargos variables y 2,586.6 millones por costos fijos.

“Analizando cada uno de los escenarios, creemos que la ENEE puede obtener un ahorro de 1,500 millones de lempiras anuales por la revisión de algunos costos de los contratos”, apuntó la fuente.

Aclaró que aquí no se incluye el contrato de EEH, el que significa 3,500 millones de lempiras anuales, más los honorarios por la recuperación de mora.