Economía

¿Cuánto tiempo tarda encontrar trabajo en Honduras?

La cantidad de meses buscando empleo depende de los niveles de estudios y hasta de la edad

16.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Buscar empleo resulta un tanto difícil en un mundo laboral cada vez más competitivo. Hay personas que pasan mucho tiempo, hasta años, buscando trabajo, y otras que de inmediato son contratadas. En Honduras, los jóvenes en las edades de 19 a 24 años siguen presentando problemas para acceder al mercado laboral; de casi 300,000 desempleados del país, el 74% son personas menores de 30 años, según informe del mercado de trabajo y salario mínimo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

1/Los Meses Buscando Trabajo (MBT) para los desocupados es de 3.3 meses en promedio general, según el informe de la STSS. En tanto, a los desempleados con educación secundaria les cuesta en promedio 4.4 meses para encontrar un empleo. Mientras que los universitarios se demoran 5.1 meses buscando trabajo en Honduras, según los estudios. “Esto hace pensar que las personas con educación secundaria y universitaria tienen más problemas para obtener un empleo”, explica el “Estudio del mercado laboral y salario mínimo 2017/2018”. Agrega que casi la mitad de los desocupados, específicamente el 44.9%, tienen apenas educación secundaria.

2/Sin embargo, en cuanto a la Tasa de Desempleo Abierto (TDA), que a nivel general es de 5.7%, se observa que es mayor para los que tienen educación secundaria con 12%. Significa que 12 de cada 100 hondureños con educación secundaria no tienen ningún tipo de empleo. En tanto entre los graduados universitarios la TDA es de 8.9%. La falta de oportunidades de empleo es un problema que a diario enfrentan los hondureños en todos los niveles, ya sea que tengan o no una preparación académica.

3/En promedio general, la Tasa de Desempleo Abierto bajó de 6.7% a 5.7% durante 2018, según reportó la STSS. En total, el número de personas que siguen sin tener ningún tipo de empleo u ocupación en el país asciende a cerca de 250,000 hondureños. No obstante, el subempleo es el mayor problema del mercado laboral hondureño. De 4.3 millones de hondureños económicamente activos, más de la mitad, el 62.8% tienen problemas de empleos. Estas personas están en el subempleo visible (obtiene pocos ingresos por muchas horas de trabajo) e invisible (solo trabaja por medias jornadas).

4/La tardanza para encontrar empleo se deriva de varios factores. Por una parte, está la falta de inversión en nuevas empresas, por lo que hay escasez de vacantes en el mercado laboral hondureño, comentan analistas. De 150,000 jóvenes que ingresan cada año al mercado laboral, solo alrededor de 50,000 encuentran empleo en el sector privado. Otra razón que influye en la búsqueda de trabajo es la preparación académica. Con los cambios del mercado laboral a raíz de las nuevas tecnologías, los empleos que ofrecen las empresas son diferentes y muchas veces no concuerda con lo que estudian los jóvenes en el país. Además, según expertos en talento humano, los buscadores de empleo cometen errores al momento de aplicar a una plaza, como la preparación de la hoja de vida o elegir las que no tiene que ver con la profesión u oficio que sabe.

5/La población asalariada de Honduras incrementó de 1,833,932 a 1,908,586 personas entre 2017 y 2018. Significa que fueron 74,654 personas que ingresaron a la categoría de asalariados. Las cifras evidencian que apenas el 17% del crecimiento anual de la población ocupada ingresa al mercado formal de trabajo, el resto emigra, se emplea por cuenta propia o está desempleado.

Tags: