Economía

Honduras: Se suspende la licitación de 240 megas de energía

El Gabinete Económico consideró que se debe aprobar primero el plan de rescate del sector eléctrico

14.02.2019

TEGUCIGALPA HONDURAS.- La licitación pública internacional para la contratación de 240 megavatios de energía ha sido suspendida por tiempo indefinido.

Así lo confirmó el jueves a EL HERALDO el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía. La decisión fue adoptada por el coordinador del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora, quien subrayó que “se dio la instrucción de suspenderla hasta no se tenga un plan integral para transformar el sector”.

Manifestó que no se puede seguir contratando energía sin saber cómo se va a pagar la que se tiene.

El cronograma contemplaba que el 21 de febrero se conocería las ofertas adjudicadas. Tábora señaló que la licitación se realizará cuando sea el momento de hacerlo de forma clara y transparente.

El rescate de la ENEE es el tema clave para que el gobierno de Honduras pueda negociar y firmar un acuerdo stand by por 18 o 36 meses con el Fondo Monetario Internacional. La misión técnica del FMI viene al país en abril próximo.

Lea: Casos con lectura promedio bajan a 236,565 en la ENEE

Cuestionamientos
El proceso de licitación de 240 megavatios de potencia firme recibió una serie de señalamientos de sectores ligados a la industria eléctrica.

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), en una carta enviada al secretario de Energía, Roberto Ordóñez, cuestiona el proceso, especialmente un plan de expansión real. Agregó que desde el inicio del proceso no ha sido llevado a cabo de forma transparente y eficiente.

Por su parte, la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) señaló que esa licitación estaba fuera de toda solución para la recuperación financiera de la ENEE.

La licitación
Los 240 megavatios de energía son requeridos para cubrir la demanda en la zona noroccidental. Esa potencia firme será para inyectar energía a partir de 2021 en las subestaciones de La Puerta (hasta 120 megavatios), San Pedro Sula (hasta 130 MW) y Naco (hasta 40 MW).

No obstante, expertos en temas energéticos aseguraron que primero se debe invertir en la red de transmisión y distribución.

El contrato sería por un período de 10 años. Esa energía deberá ser generada con bunker, carbón mineral o gas. El precio máximo esperado es de 10 centavos de dólar por kilovatio hora.