Economía

Viene cuarta alza al diésel y tercera para las gasolinas a partir de este lunes

El diésel ha subido 1.93 lempiras en las últimas tres semanas. Se prevé que el aumento sea menor a un lempira

08.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del lunes, los precios de los combustibles experimentarán alzas en el mercado hondureño.

Será el cuarto incremento consecutivo para el diésel y el tercero para el resto de los derivados. La tendencia es que los aumentos sean menores a un lempira por galón.

En la capital de la República, la gasolina superior cuesta 87.93 lempiras el galón, 79.34 la regular, 78.31 el diésel, 63.74 el queroseno y 41.75 el gas licuado vehicular.

Panorama
Las expectativas del movimiento de los precios para la próxima semana serían hacia el alza, confirmó ayer María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol).

Subrayó que los precios internacionales del crudo y productos derivados continúan bastante inestables, pero con tendencias hacia el alza. “Estos movimientos son resultado de los anuncios de sanciones de Estados Unidos a varios países productores de petróleo como Venezuela e Irán”.

Covelo enumeró otros aspectos que inciden en los precios internacionales como las medidas tomadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) de reducir la producción diaria de crudo, la que está impactando las reservas internacionales, además de una reducción en el número de pozos productores de petróleo en EE UU, según el reporte del Instituto de Energía.

Le puede interesar: Baja incidencia de robo a vehículos asegurados

La entrevistada dijo que aún con estas expectativas negativas, los expertos internacionales esperan que los ajustes en proyecciones económicas mundiales, las que han sido todas hacia la baja, podrían reducir un poco esta tendencia alcista al esperarse una menor demanda de crudo de parte de los países de mayor consumo de Europa y China.

En Honduras, los precios internos están sujetos a las variaciones observadas en un período de 22 días. A lo anterior hay que sumar el comportamiento observado por el tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar.