Economía

Empresarios esperan que no haya cambio de reglas con El Salvador

El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, destacó la importancia del mercado salvadoreño. Guy de Pierrefeu tiene sus reservas sobre el futuro económico

05.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector privado de Honduras confía en que el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, no hará cambios en la política económica que afecte la relación comercial entre ambos países.

En ese sentido los empresarios esperan que el discurso político no se vincule con el tema económico.

Las expectativas del sector privado del país se fundamentan en la importancia del intercambio comercial de mercancías, la que ronda los 900 millones de dólares anuales, de las que se excluye el comercio de productos de la maquila.

El Salvador es el tercer destino para los bienes exportables de Honduras, por debajo de Estados Unidos y Alemania. A nivel de importaciones, El Salvador ocupa el quinto lugar del ranking por debajo de EE UU, China, Guatemala y México.

A noviembre de 2018 Honduras exportó 309.2 millones de dólares e importó 541.2 millones de dólares, resultando en un déficit de 232 millones de dólares.

Foto: El Heraldo

Expectativas
La elección de Nayib Bukele ha generado opiniones encontradas en la dirigencia empresarial, aunque la mayoría confían que las relaciones de comercio y de inversiones se mantendrán sin cambios.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), señala que “nosotros no esperamos ningún cambio en las relaciones comerciales de Honduras con El Salvador”. Agrega que entre ambos países existen una serie de tratados bilaterales y multilaterales que garantizan la continuidad de las relaciones.

“Creo que vamos a mantener las relaciones comerciales”, subrayó el dirigente empresarial, quien alabó el sistema electoral del vecino país.

Según Faraj, El Salvador es un mercado de suma importancia para Honduras por la cercanía geográfica. Manifestó que en las conversaciones sostenidas con sus homólogos salvadoreños han logrado percibir la confianza con la gestión que hará el presidente electo de El Salvador.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, tiene sus reservas sobre el futuro comercial con El Salvador por el discurso político de Bukele en relación a Honduras. Subraya que en estos momentos es difícil saber el curso que tomará el tema económico entre ambos países.

De Pierrefeu dijo que por el momento no conocen si el presidente electo de El Salvador será amistoso con la inversión extranjera o si habrá cambios en la política económica.

Según el presidente de la CCIT, cualquier cambio de reglas puede afectar la relación comercial a menos que sean para facilitar la inversión, el intercambio de bienes y la apertura de fronteras, las que serán bienvenidas y apoyadas.

EL HERALDO buscó la opinión del secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, pero no hubo respuesta a las preguntas enviadas.