Economía

Juan Orlando Hernández insta al Cohep a dialogar para resolver problemática de Infop

El mandatario dijo que las empresas estarían incumpliendo la ley si no aportan, pero le da la razón a los empresarios sobre el destino del presupuesto

01.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diálogo entre empresarios, gobierno y trabajadores es la solución para resolver la problemática del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), consideró el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“Creo que lo podemos resolver conversando y entendiendo cuáles son los problemas. Así es que yo les pido a las dos partes que nos sentemos”, instó Hernández.

El mandatario dijo que “nadie puede incumplir la ley” respecto a dejar de hacer las aportaciones, como lo solicitó el viernes 1 de febrero el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a sus agremiados.

Sin embargo, considera que los empresarios tienen razón en cuanto al tema del presupuesto. “Donde tienen razón los empresarios es en que si el 90% de todo el presupuesto se va en la carga del contrato colectivo me parece que eso hay que revisarlo. Creo que amerita sentarse”, dijo el Presidente.

“Honduras necesita un sistema de formación profesional de última generación. No podemos seguir como hemos estado, son 1,000 millones de lempiras allí... podemos construir algo que valga la pena”, agregó.

Al respecto, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, respondió que están dispuestos a dialogar en el momento que el mandatario lo decida.

Sikaffy reiteró que mantendrán su posición hasta que se tomen medidas en el instituto con el objetivo de que se reestructure para que ofrezca profesionales acorde a lo que demanda el mercado laboral actualmente.

“Sé que con la educación vamos a salir adelante. En Honduras la única manera es con la educación”, manifestó el empresario.

Vea: 625,000 lempiras le cuesta a las empresas cada estudiante del Infop

Cifra

Solo 1,600 estudiantes forma cada año el Infop con un presupuesto de L 1,000 millones.

Nuevo mercado laboral
Tanto los trabajadores, empresarios y gobierno coinciden que debe reformarse el Infop porque el trabajo ha cambiado.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, detalló que hay muchas plazas de trabajo disponibles, pero los aspirantes no cumplen con lo que requiere la empresa.

Ejemplificó que Intel instaló su fábrica en Costa Rica porque fue el único país de la región que invirtió en capacitar a los trabajadores que requería.

“Tenemos que entender que el mercado de trabajo ahora cambia mucho más rápido. Cada vez la tecnología va pidiendo que el mercado de trabajo de actualice”, advirtió Madero.

El funcionario consideró que el tema es replantear a dónde se quiere llegar de acuerdo con las exigencias del futuro del trabajo.