Economía

Exafiliados del RAP de 41 hacia 37 años inician a reclamar excedentes

22.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los exafiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que cumplieron o están por cumplir entre 41 y 37 años podrán retirar sus excedentes durante este trimestre del año (enero-marzo).

Las autoridades de la institución informaron ayer que desde inicios de enero se comenzó la entrega de los fondos y seguirán cada semana bajando las edades.

Durante el mes de enero se concluye con los de 41 años. Para febrero está programado entregar a los que tengan 40 e inician con 39 y en marzo los de 38 y 37años.

Los documentos necesarios para hacer el retiro del dinero son la tarjeta de identidad (copia y original) y la solicitud de retiro. “Si ya pasó la fecha establecida, puede realizar la solicitud en cualquier momento”, recordaron las autoridades del RAP.

Lea: Liderazgo del Papa Francisco a la conquista de la región menos católica de Latinoamérica

¿Quiénes pueden retirar excedentes?
Pueden retirar los excedentes, lo exafiliados, que son aquellos que ya retiraron las aportaciones y están retirados (ya no aportan a ningún régimen), y los inactivos, quienes mantienen las aportaciones, pero que están desempleados por más de 12 meses.

Los afiliados activos, que están aportando o que cotizan al Seguro Social u otro régimen de previsión, no pueden retirar los excedentes, ya que el fondo es para pensiones. Esto significa que lo podrán retirar solo si se quedan sin empleo o al cumplir la edad de retiro que es de 60 años las mujeres y 65 los varones.

En el caso de los trabajadores que aportaron y fallecieron, los herederos o beneficiarios deben hacer el trámite de retiro directamente en las oficinas del RAP.

El costo
Las personas pueden realizar el retiro en las tres oficinas del Régimen de Aportaciones Privadas o en cualquiera de las 87 agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) a nivel nacional. En el RAP la entrega es de forma gratuita, mientras que en Banrural se aplica un cobro por la transacción.

La impresión del estado de cuenta es de 5 lempiras. Para retirar de hasta 10,000 lempiras el cobro es de 30 lempiras; de 10,001 a 20,000 el afiliado paga 50 lempiras y de 20,001 a 50,000 el costo es de 100 lempiras.

Mientras que si retira dentre 50,001 y 100,000 son 250 lempiras y 500 para montos arriba de 100,000 lempiras.

“Yo les invito que se acerquen a las oficinas del RAP e incluido también tenemos una alianza con Banrural donde las personas pueden ir. En los centros comerciales también hay quiosco y allí le pueden dar su estado de cuenta”, aconsejó la presidenta del RAP, Tethey Martínez.

Detalló que desde 2017 a la fecha se han entregado 1,080 millones de lempiras a 78,500 afiliados.

Los préstamos
Los trabajadores que tienen fondos de 2015 hacia años anteriores, así como sus excedentes, pueden optar a préstamos automáticos, para vivienda y para consolidar deudas a tasas de 10% a 14% de interés.

De acuerdo con las cifras del RAP, se han beneficiado a 80,000 trabajadores con créditos desde que inició con el tema de vivienda y se ha incrementado con la aprobación del préstamo personal de hasta el 80% de los ahorros que tiene el afiliado.

Aquellos que iniciaron a aportar al RAP a partir de 2016 en adelante no pueden solicitar préstamos debido a que son fondos de pensión y no pueden ser prestados.

Sin embargo, pueden hacer un ahorro mediante una cotización voluntaria en el RAP para poder acceder a créditos para vivienda, vehículos, gastos de educación u otra necesidad.

Foto: El Heraldo