Economía

Instituciones públicas deben 2,300 millones de lempiras en energía

Según el acuerdo para rescatar la ENEE, las instituciones pagarán y colocarán un sistema prepago de energía

15.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las instituciones públicas adeudan 2,341 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por el servicio de electricidad, según informe de la estatal.

El 90% (2,101 millones de lempiras) de la deuda se concentra en 12 instituciones, entre las que figuran el Servicio de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) con más de 736 millones de lempiras, la Empresa Hondureña de telecomunicaciones (Hondutel) con más de 330 millones. Asimismo, están en mora la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Salud y la de Educación.

También están el Instituto Nacional Penitenciario, Sistema Nacional de Emergencias, el Hospital Escuela y la misma ENEE.

En el acuerdo para el rescate de la empresa de energía se estableció la recuperación de esa mora.

Para ello las empresas deberán honrar la deuda pendiente y someterse al sistema de contadores prepago que instalará la Empresa Energía Honduras (EEH).

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, informó que para el presupuesto de este año se está incluyendo el pago que deben hacer las instituciones.

Además de reducir la mora, la ENEE debe reducir las millonarias pérdidas de más de 26% y a su vez renegociar los contratos de energía cara que tienen a la empresa en una grave situación financiera, poniendo en riesgo las finanzas públicas