Economía

Tasa vehicular dejó 2,500 millones de lempiras

La meta de recaudación de 2018, que era de 2,214 millones de lempiras, se superó en 13%, según el reporte de la oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP). En Honduras circulan cerca de 1.8 millones de vehículos

06.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los propietarios de vehículos pagaron 2,506 millones de lempiras en total por la matrícula o tasa vehicular correspondiente al año 2018, según reporte del Instituto de la Propiedad (IP).

De acuerdo con Kathia Aguilar, jefe de recaudación de la oficina de Registro Vehicular del IP, la meta de recaudación era de 2,214 millones de lempiras.

No obstante, al cierre del año se superó la meta en 13%, equivalente a 292 millones de lempiras más al monto esperado.

Parte del comportamiento se registró por las tasas municipales, ya que en varios munipios, como el Distrito Central, fue incrementada hasta en más de 100%.

Otro factor fue la compra de carros y motos durante el año anterior, puesto que la tasa del IP no fue aumentada.

Parque vehicular
En Honduras circulan alrededor de 1.8 millones de vehículos, de los cuales 1.1 millones son carros y alrededor de 700,000 son motocicletas.

El 30% del parque vehicular se concentra en el departamento de Francisco Morazán y un 25% en Puerto Cortés. El 45% restante está distribuido en los diferentes departamentos del país.

De acuerdo con el calendario, a las placas terminadas en 0 y 1 les corresponde pagar en julio; las 2 y 3 en agosto; las 4 y 5 en septiembre.

En octubre se programa el pago para las terminaciones 6 y 7 y en noviembre 8 y 9.

El proceso de matrícula finalizó el 31 de diciembre con el pago solo de motos, carros del Estado, rastras y remolques.

Sobre las nuevas placas
Las autoridades del IP aclararon que las placas nuevas son entregadas actualmente solo para los vehículos nuevos o usados que recién ingresan al país, así como a los que han circulado con permiso especial durante los últimos meses.

Para las motocicletas anunciarán el calendario en los próximos y de igual manera para todo el resto de automóviles que tienen su placa anterior.

El cambio de las placas podría iniciarse hasta mediados o finales del año, advirtieron. En el caso del pago, que es de 500 lempiras por el cambio, reiteraron que se hará en dos pagos; 250 el primer año y la misma cantidad en el segundo dentro del costo por matrícula. Si se la cambian este año se le aplicaría en 2019 y 2020, por ejemplo.