Economía

Vigente el reglamento para incentivos a emprendedores

03.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reglamento de la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa realizado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) entró en vigencia, tras su publicación en La Gaceta número 34,816. Con ello, los hondureños que buscan iniciar sus negocios pueden hacerlo con varios incentivos.

El documento establece que los beneficiarios son: los micro y pequeños empresas que inician su negocio por primera vez y los que están operando informalmente y se formalicen en un plazo de 12 meses contados a partir del 28 de noviembre de 2018.

Estos últimos deben acreditar que no tienen ingresos brutos mayores a cinco millones de lempiras anuales.

También son beneficiarios los profesionales independientes tales como: médicos, odontólogos, abogados y contadores públicos.

Lea: Gobierno analiza petición de aumentar en L 4,000 el salario a empleados públicos

El certificado
Para iniciar solo es necesario obtener un certificado en el portal de “Mi Empresa en Línea”, llenando un formulario y adjuntando copia de las tarjetas de identidad del interesado y de los socios, si tiene.

La institución encargada de validar el certificado, que sustituye los permisos de operación extendidos por las municipalidades, es la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Al hacerla en línea, la SDE lo envía vía electrónica.

La solicitud se puede realizar y reclamarla también a través de las oficinas del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El certificado debe ser emitido a más tardar en cinco días después de la solicitud, establece la ley.

Durante este período de 12, desde el 28 de noviembre pasado, los beneficiarios deberán realizar los trámites para obtener licencias, permisos y la formalización total de la empresa.

Impuestos
Por cinco años estarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Activo Neto y de la Aportación Solidaria Temporal, anticipo del 1% en concepto del ISR. Para ello deben inscribirse en un registro de exonerados que manejará la Secretaría de Finanzas.

También estarán exentos de tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa, tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros por tres años, los que podrían prorrogarse por dos años más.

“Los profesionales independientes únicamente tienen el beneficio fiscal de estar exentos de pagos y de cualquier tasa, en el trámite de licencias sanitarias y permisos de operación en las municipalidades, durante el período de la vigencia de la ley”, según el reglamento.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, consideró que con el incentivo que se le está dando a este sector de la micro y pequeña empresa se mejorará la generación de empleo durante este año 2019. Se prevé que el beneficio llegue a 12,000 emprendimientos.