Economía

Sectores del país reinician el lunes la negociación salarial

El alza deberá ser aplicada a partir del 1 de enero, como lo establece la ley. Para la mayoría de los sectores productivos ya se definió el ajuste, por lo que prevén agilidad en la firma del acuerdo

02.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los salarios para los trabajadores del sector privado se deben aumentar a partir del 1 de enero.

Sin embargo, empresarios y trabajadores no han logrado un acuerdo definitivo para este año.

Las reuniones se suspendieron a mediados de diciembre, pero representantes de ambos sectores anunciaron que el próximo lunes 7 de enero se reinicia la negociación salarial.

Es decir que todavía no se conoce para cuándo lo deberán aplicar las empresas, pero una vez que sea aprobado lo harán de forma retroactiva desde el 1 de enero, como lo establece la Ley del Salario Mínimo.

Representantes de los obreros y empresarios consideran que alcanzarán un acuerdo en los próximos días, descartando intensas reuniones. Afirman que en la mayoría de los sectores ya está acordado el incremento salarial.

“Estamos muy cerca. No se requiere varios días de negociación, siempre y cuando se tenga voluntad de ambas partes”, manifestó Héctor Escoto, miembro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

En iguales términos se refirió Rafael Medina, representante de los empresarios.

El convenio aplica para cerca de 500,000 trabajadores que están bajo la categoría de salario mínimo en los diferentes rubros, como agricultura, construcción, servicios y comercio.

El aumento
La Ley del Salario Mínimo establece que se tome como referencia el índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite el Banco Central de Honduras (BCH).

Según informes preliminares, la inflación habría cerrado en 4.77%, por lo que el aumento a los salarios deberá ser ese porcentaje o mayor. Representantes de los trabajadores han manifestado que esperan un ajuste al salario mínimo de 8% o más.

El año anterior se aplicaron aumentos desde el 5% hasta el 6.25%, lo que en términos monetarios varió de 277 a 600 lempiras, dependiendo del rubro y de la cantidad de empleados de las empresas.

Los sectores buscan que el convenio también incorpore exigencias para que las empresas cumplan con el pago del salario mínimo que se defina. Datos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indican que casi el 60% de las empresas que operan en el país incumplen con el pago mínimo establecido por ley.

En ese sentido, el subempleo (empleo precario) es el que afecta a casi dos millones de hondureños y el desempleo abierto a casi 300,000 personas a nivel nacional, según la STSS.