Economía

Beneficios que tiene pagar con tarjeta de débito

Según estudios recientes, la herramienta puede generar efectos en temas ambientales, legales y económicos

29.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/Expertos financieros afirman que es imposible endeudarse usando solo el débito, ya que se gasta solo lo que se tiene en la cuenta. Aunque también hay que saber manejarla para tener finanzas personales saludables, debido a que algunos tarjetahabientes disparan sus gastos porque no entregan con su propia mano el dinero sino a través de una transacción. Para sacar el mejor provecho hay que tener en cuenta los beneficios.

2/Mejor control de los gastos: todos los gastos pueden ser revisados a detalle a través del estado de cuenta o en las aplicaciones de banca electrónica, lo que a su vez permite que las personas puedan ahorrar y cumplir sus metas de manera más rápida. En cambio con el efectivo no se obtiene un reporte que permita revisar a detalle cuál es el comportamiento, en qué se gasta.

3/Compras rápidas y seguras: la tarjeta de débito da mayor seguridad en contraste con el dinero en efectivo o cheques, pues en caso de robo o extravío se puede reportar para cancelarla y evitar la pérdida de los fondos que se tienen en la cuenta. Los bancos aseguran las cuentas y tienen mecanismos para evitar fraudes.

4/Viajar con mayor tranquilidad: al habilitar la cuenta en el banco, las tarjetas son aceptadas local e internacionalmente. Para cualquier imprevisto en un viaje es necesario contar con dinero plástico a mano. En muchos negocios o aerolíneas los pagos son únicamente con tarjetas. Por ello una tarjeta permite andar con tranquilidad.

5/Pagar a cualquier hora del día: es posible pagar con tarjetas de débito en cualquier momento del día y todos los días, sin la necesidad de tener un cajero automático cerca para tener algo de dinero en el bolsillo. Si se tiene un gasto inesperado fuera de casa y no se cuenta con dinero en efectivo, se puede hacer uso de la tarjeta. Además es cómodo, porque al momento de realizar un pago es más fácil sacar la tarjeta que llenar un cheque o sacar dinero en efectivo de la billetera.

6/Comprar y pagar por internet: con la tarjeta de débito se pueden realizar compras en internet y también pagar los servicios recurrentes; por ejemplo: televisión por cable, Netflix, Spotify y demás plataformas digitales que ahora en día están teniendo mucho uso en los diferentes países del mundo. Al comprar o pagar servicios se recibe un beneficio automático; se evita gasto en transporte, ahorra tiempo y es más rápido y fácil.

7/Promociones especiales: los usuarios pueden acceder a promociones exclusivas a lo largo del año al utilizar la tarjeta, por ejemplo entradas 2x1 al cine, preventa para eventos seleccionados y descuentos en plataformas de comidas.

8/Utilizar tarjetas de débito es mucho más sencillo que el uso de dinero en efectivo, y más práctico que el pago con cheques. Además, la evolución hacia la banca electrónica y el uso cotidiano de tarjetas para realizar pagos genera beneficios reales y visibles, como medioambientales, económicos y legales, entre otros, indicaron expertos de Mastercard. Los analistas recomiendan ahorrar para cumplir metas, entender el uso de la tarjeta, así como controlar y planear los gastos. El control de gastos es también una manera de ahorrar. También indican que existen aplicaciones descargables para dispositivos móviles que permiten registrar y organizar los gastos. Otra recomendación es comparar precios en línea antes de comprar.