Economía

Piden prórroga para nacionalizar vehículos en Honduras

Hay 10,000 unidades con placas extranjeras que circulan en el país. Los trámites para la regularización tardan entre 90 y 120 días

18.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se estima que alrededor de 10,000 vehículos con placas extranjeras circulan en el territorio hondureño.

Para regularizar su situación, el gobierno aprobó la nacionalización de estos vehículos y el plazo para cumplir con este requisito vence el próximo 31 de diciembre.

No obstante, fuentes del Instituto de la Propiedad (IP) y de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) manifestaron a EL HERALDO que apenas se han regularizado entre 650 y 700 vehículos.

Agregaron que el proceso de nacionalización inició el pasado 1 de diciembre ya que había diferencias entre las instituciones públicas sobre el mecanismo a seguir y los años de antigüedad a considerar para su regularización.

Los funcionarios aseguraron que en lo que resta del año esperan regularizar entre 1,000 y 1,200 unidades.

“Será difícil nacionalizar las 10,000 unidades que circulan en el país con placa extranjera, sobre todo guatemaltecas. Lo idóneo sería que el Congreso Nacional aprobara una prórroga de seis meses para regularizar todos los vehículos”, dijo un funcionario del IP, quien pidió omitir su nombre.

El Poder Legislativo goza de un receso y reanuda sus labores el 8 de enero de 2019.

Según el Decreto 51-2018, publicado en La Gaceta 34,762 del pasado 6 de octubre, “se autoriza con carácter excepcional para que en la vigencia del presente decreto se permita la nacionalización y registro de los vehículos que ingresaron al país antes de la aprobación y vigencia del presente decreto”. Entre los requisitos están la fabricación y como último año 1995.

Trámites
Uno de los factores que explica el lento proceso de nacionalización son los trámites que se deben realizar.

De acuerdo con propietarios de vehículos consultados, son entre 90 y 120 días que se necesitan para cumplir con los requisitos.

Agregan que los vehículos tienen que esperar varias semanas para obtener el certificado de inspección de la Policía Internacional (Interpol). Para agilizar ese trámite se han buscado mecanismos, no obstante, el personal del IP rechaza las notas de Interpol porque estas fueron obtenidas por los propietarios de las unidades en 10 o 15 días.

Al cumplir con todos los requisitos, el propietario debe pagar en promedio 15,000 lempiras por unidad, sin incluir los costos de trámites legales y aduaneros que se realizan.