Economía

Sectores se sientan a definir el nuevo salario mínimo

Hasta el momento no han definido los porcentajes a negociar, los trabajadores quieren 13,000 lempiras

17.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pláticas para definir el aumento al salario mínimo para el 2019 comenzaron el lunes en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Hasta el momento ninguno de los sectores, es decir empresarios y trabajadores, han puesto las cartas sobre la mesa.

En la reunión de se sentaron para revisar datos estadísticos sobre la situación de empleo en el país, la devaluación de la moneda y el precio de la canasta básica.

Asimismo se buscó implementar un mecanismo para que los trabajadores puedan consolidar sus deudas por medio del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Ayer lunes fue el primer encuentro de la comisión tripartita que busca un salario digno y equitativo para la clase obrera hondureña.

Lea también: Aumenta a 64.35 por ciento la generación de energía renovable

Maquila
José Luis Baquedano,
representante del sector obrero en las negociaciones, informó a EL HERALDO que se han visto los aumentos en la maquila, que van de 7.5 a un 8% por año en un plazo de cinco años.

Pero esta cantidad sería un fuerte impacto para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), que no puede pagar un incremento de 8% a sus empleados, reconoció.

En ese sentido cada una de las partes está haciendo las valoraciones de las condiciones económicas que tiene el país y ver si se logra un acuerdo esta semana, antes de las fiestas navideñas y del 1 de enero.

“Nosotros queremos un salario digno para la clase obrera, que debe ser de unos 13,000 lempiras, por lo menos para comprar lo más básico, que es la comida”, demandó.

Los empresarios hasta el momento no se atreven a dar cifras, si no que esperarán llegar a un consenso que beneficie a ambos sectores y a la estabilidad económica del país.

Tags: