Economía

Este lunes inicia negociación del salario mínimo 2019

Se espera introducir algunos cambios como un acuerdo a tres o cuatro años y la ampliación del número de trabajadores por categoría

16.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La comisión tripartita comienza este lunes la negociación del salario mínimo para 2019.

Los representantes de la empresa privada, centrales obreras y gobierno deberán alcanzar un acuerdo en los próximos 14 días, ya que el ajuste salarial debe entrar en vigencia el 1 de enero del próximo año.

Por el momento el sector privado no ha querido revelar cual será la propuesta.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, dijo que se analizarán el comportamiento de variables como la inflación para 2018 y la productividad de las empresas.

Agregó que no se podía precisar de porcentajes para evitar generar falsas expectativas.

Otra de las variables que se analiza es la devaluación del tipo de cambio del lempira frente al dólar, ya que impacta en el poder adquisitivo de los salarios. La inflación y la devaluación pueden oscilar entre 8% y 8.1% en el presente año.

José Luis Baquedano, representante del sector obrero, manifestó que espera lograr un acuerdo justo en la comisión tripartita del salario mínimo.

Aclaró que no es aumento salarial lo que se negociará sino que un reajuste.

Baquedano dijo que alrededor del 60 por ciento de las empresas no están pagando el salario mínimo vigente, que es de 8,910.71 lempiras mensuales.

Se estima que entre 480,000 y 510,000 personas están bajo la categoría de salario mínimo.

Novedades
Durante este nuevo proceso de negociaciones se pueden observar algunos cambios. Hay una propuesta de los obreros para lograr un acuerdo de tres a cuatro años, tal como lo ha venido haciendo el sector maquilador del país.

Otra novedad puede ser la ampliación del número de trabajadores por categoría y por rubro. En la actualidad es de 1 a 10, de 11 a 50, de 51 a 150 y de 151 en adelante.