Economía

Trabajadores, empresarios y gobierno acuerdan aumento al salario mínimo para el sector maquila

El acuerdo tripartito se firmó por cinco años con aumentos que van de 7.5 por ciento a 8%

13.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras un mes y medio de permanecer en negociaciones, los empresarios y los operarios de las maquilas llegaron a un acuerdo que permitirá hacer un incremento del salario mínimo de 38.5% durante los próximos cinco años. El acuerdo se dio con la intermediación del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Anoche, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, hizo el anuncio del histórico acuerdo que beneficiará a más de 160 mil empleados de las maquilas hondureñas.

“Queremos anunciar que se ha alcanzado este importante acuerdo para incrementar el salario mínimo de los empleados de la maquila en Honduras, este acuerdo se ha negociado para el período de 2019 a 2023”, afirmó el presidente Hernández en una comparecencia de prensa.

En 2019 habrá ajuste del 8%, en 2020 el aumento será de 7.5% y el 7.5% para 2021. El mismo aumento tendrán para 2022 y cerrando con un aumento del 8% para 2023.

El mandatario señaló que los hondureños estamos demostrando que por encima del interés particular está el interés de este país, la maquila nos genera más de 160,000 empleos y tenemos todo el potencial para generar miles de empleos más.

“Debemos desarrollar una maquila que nos permita mandar un mensaje de marca país, de marca Honduras y prueba de ello es que se ha inaugurado hace poco la primera planta en Honduras que fabrica del filamento de hilo sintético, gracias a esto podemos atender la demanda de ropa deportiva que existe en el mundo, pero sobre todo el gran mercado de Estados Unidos”, dijo Hernández.

El gobierno también anunció unas mejoras para que los trabajadores del sector maquila puedan vivir en mejores condiciones de vida.

“Vamos a proporcionar mejoras para la obtención de su propia vivienda, este acuerdo incluye un subsidio directo del gobierno y la aportación a la prima de la vivienda por parte del empresa privada, haciendo de esta forma la vivienda accesible para los trabajadores del sector maquila”, aseguró.

Ayer mismo, el sector privado anunció que pondrá a disposición mil primas para comprar casas para los trabajadores de la maquila.

El presidente afirmó que se está estructurado un mecanismo de consolidación de deuda que permitirá a todos los trabajadores con alto endeudamiento, ya sea por la banca o el mercado informal, “poder tirar su deuda a más largo plazo y poder liberar más dinero de su salario”.

También incluye una tasa de interés preferencial para que los empleados puedan pagar cuotas bajas y se buscará generar mayor disponibilidad cada vez que reciban su pago. El acuerdo, además, incluye la construcción de mercados en los municipios cercanos a los centros de trabajo para que la gente pueda adquirir sus productos.